La mejor torrija de Madrid se sirve en una casa de comidas en Cuatro Caminos.

La mejor torrija de Madrid se sirve en una casa de comidas en Cuatro Caminos. ACYRE

Ocio

La mejor torrija de Madrid se sirve en una casa de comidas en Cuatro Caminos

Villaroy's ha sido la ganadora de la categoría tradicional y Arrocería Balear en Valdebebas, la más innovadora.

22 marzo, 2023 17:41

La mejor torrija tradicional de la Comunidad de Madrid está en la casa de comidas Villaroy's en Cuatro Caminos y la más innovadora, por estar caramelizada y llevar espuma de crema catalana, está en el restaurante Arrocería Balear de Valdebebas. Estos han sido los establecimientos ganadores del concurso de Las mejores torrijas de Madrid organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre).

[La mejor tortilla de Madrid está en Pinto: Panpintao, el nuevo restaurante ganador]

En la categoría tradicional, Martín Martínez, de la tienda de comida para llevar Villaroy's, ha ganado con una torrija muy especial hecha con leche fresca, nata de 38% y bollo de mantequilla. La infusiona durante toda la noche para al día siguiente, una vez frío, freír y envolver sutilmente con azúcar y canela. Según apunta el chef Martínez es "muy delicada en el momento de freír con el huevo y por ello hay que ponerle mucho mimo para que no se rompa". El jurado ha apuntado que "parece un pepito de torrija super esponjoso".

Sus torrijas se pueden comprar en su local de la calle de Maudes, 11, y llevar a casa para disfrutar en familia. Como el propio Martínez cuenta en primera persona, esta casa de comidas basada en platos tradicionales surgió hace dos años cuando rescató una receta de su abuela Visitación. Así nació Villaroy's, una pequeña cocina en Madrid donde los platos caseros están disponibles para comer en casa o en la oficina.

Premios a las mejores torrijas tradicionales.

Premios a las mejores torrijas tradicionales. ACYRE

La más innovadora

Por otro lado, el ganador de la torrija más innovadora ha sido el chef Xavi Gaspà de Arrocería Balear de Valdebebas. En este restaurante dejan secar el pan brioche de un día para otro. Después, infusionan leche y nata de La Colmenareña, sus dos productos con sello M de Madrid Calidad, mezclandolo con vainilla de Madagascar, cáscara de limón y azúcar. "El truco es, una vez baja la temperatura necesaria para infusionar la leche, empapar las torrijas durante tres horas y voltear cada 15 minutos para que cale por todo el pan. Después marcamos con mantequilla clarificada y caramelizamos con azúcar. En el restaurante nuestra torrija siempre va acompañada de una crema catalana de vainilla por mi sello catalán", explica tras ganar el galardón Gaspà.

La torrija más innovadora de Arrocería Balear en Valdebebas.

La torrija más innovadora de Arrocería Balear en Valdebebas. ACYRE

No es la primera vez que Arrocería Balearque gana un premio gastronómico. El local no solo destaca por su gran variedad de arroces, sino que también tiene la mejor ensaladilla rusa de Madrid. Ganó este reconocimiento de Acyre en 2022. Sus también galardonadas torrijas se pueden probar en su arrocería en Avenida Juan Antonio Samaranch, 67, de Valdebebas.

El segundo puesto, tanto en categoría tradicional como en innovación, ha sido para la pastelería de La Latina La Barra Dulce que aromatiza sus torrijas con muchos cítricos. Finalmente, el tercer puesto, también en las dos categorías, se va al municipio de Alcorcón, concretamente al obrador artesanal Nude Cake, con una torrija con menos grasa porque se elabora al horno con ingredientes de M de Madrid Calidad.

Dos por habitante

Las torrijas, el delicioso postre que se inventó gracias a la filosofía del reaprovechamiento de alimentos desde hace generaciones, vuelve a estar muy en boca de los cocineros de este siglo, especialmente ahora que se acerca la Semana Santa. 

Según algunos estudios de Acyre, en la Comunidad de Madrid se consumen alrededor de 10 millones de torrijas en un año, lo que corresponde de media a dos por habitante. Junto con el Roscón de Reyes, es uno de los dulces que más se vende y más gusta en Madrid.

"Las torrijas son parte muy importante para la hostelería de nuestra región, un dulce tradicional que se reinventa para adaptarse a los paladares más sofisticados como postre de restaurante e incluso en versión salada como entrante o aperitivo”, ha argumentado José Luis Inarejos, presidente de Acyre Madrid durante el concurso.