Celebración del día de la tortilla de Fuenlabrada.

Celebración del día de la tortilla de Fuenlabrada.

Ocio

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Cinco propuestas diferentes

Los mejores planes del viernes 10 al domingo 12 de marzo se dan cita en Valdemoro, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y el valle de El Paular.

9 marzo, 2023 02:34

Este fin de semana del 10, 11 y 12 de marzo, Madrid Total te hace cinco propuestas diferentes. Entre ellas, con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, celebrado esta semana, hay varias actividades para conmemorar este día como una exposición fotográfica en Valdemoro con carácter reivindicativo. Si buscas una escapada al valle, puedes asistir gratis a un concierto de violín barroco en el mismísimo Monasterio del Paular. A su vez, esta semana se ha inaugurado la Frick Collection en el Museo del Prado, con obras nunca vistas en España de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya.

En otros municipios, en San Sebastián de los Reyes se inaugura su mercadillo medieval durante todo el fin de semana y en Fuenlabrada reparten más de mil trozos de tortilla de patata gratis para celebrar su romería.

1. Violín barroco

Dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), este domingo a las 13:30 horas, en la Iglesia del Monasterio de Santa María del Paular, junto a Rascafría, actúa Jorge Jiménez, el violinista barroco. El compositor interpretará una obra adaptada de Johann Sebastian Bach que ha titulado 'Rethinking Bach: Las Variaciones Goldberg'. Con una duración de 60 minutos, ha recompuesto esta monumental obra de arte para violín sin acompañamiento. 

Este mismo fin de semana y dentro de FIAS de la Comunidad de Madrid actúan en los Teatros del Canal, en la Sala Negra otros artistas como Sofía Comas, el jueves 9 de marzo con 'A un pájaro rojo', a las 20:30 horas. El viernes 10 a las 20:30 horas, Alondra Bentley con 'Se esconde el Sol pero no se apaga'. Finalmente, este sábado 11 a las 20:30 horas la artista Mariola Membrives, 'La Babilonia'. Todas las actuaciones son gratuitas.

El violinista Jorge Jiménez.

El violinista Jorge Jiménez. FIAS

Jorge Jiménez

Lugar: Iglesia del Monasterio de Santa María del Paular, junto a Rascafría.

Precio: gratis.

2. Mercadillo medieval

Mercado medieval de San Sebastián.

Mercado medieval de San Sebastián. Madrid Happy People

No te pierdas el mercado medieval de San Sebastián de los Reyes. Del 10 al 12 de marzo puedes disfrutar de más de 80 puestos de artesanía, alimentación y restauración. Además de ver faunos, elfos, magos y otros seres fantásticos en la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores. Los puestos abrirán sus puertas el viernes 10 de marzo, a las 17:30 y cerrarán el domingo 12, a las 21:00 horas.

El mercado medieval viene acompañado de una programación de actividades gratuitas que incluye pasacalles musicales, acrobacias, espectáculo de fuego, teatro de títeres, juegos infantiles y otras animaciones que llenarán de seres mágicos las calles del mercado durante la mañana y la tarde de los tres días.

San Sebastián de los Reyes

Lugar: plaza del Ayuntamiento, San Sebastián de los Reyes.

Precio: gratis.

3. Tortilla gigante gratis

Llega la popular romería de carácter local en honor a Santa Juana que se celebra en el entorno natural de Valdeserrano, en Loranca, en el Parque Miraflores y en el distrito de Vivero. Entre los habitantes de Fuenlabrada este día es popularmente conocido como 'El día de la tortilla' porque la principal fiesta es la creación de una tortilla de patatas gigante que se parte en más de mil trozos para que todo el mundo pueda degustarla gratuitamente este sábado 11 de marzo a las 13:00 horas en la plaza de España de Fuenlabrada. Además, habrá una charanga y después el concierto La Edad de Oro del pop español.

Imagen de una tortilla.

Imagen de una tortilla. La Martinuca

Desde el viernes 10 de marzo hay actividades para todas las edades como atracciones y exhibiciones de baile. Se han programado espectáculos de magia, malabares, pasacalles, títeres y la representación turística de La Encamisá. Además del concierto de música infantil Rock Star for Kids o el Fuenla Urban Style con la actuación de Munic HB, Aisa Aslani y un DJ sorpresa.

Día de Santa Juana en Fuenlabrada

Lugar: plaza de España, Fuenlabrada.

Precio: gratis.

4. Exposición fotográfica

La Biblioteca Municipal Ana María Matute de Valdemoro acoge hasta el 24 de marzo la exposición fotográfica 'Mujeres', de Clara Cruz. La muestra reúne una treintena de retratos de figuras femeninas y una serie de instantáneas de carácter reivindicativo.

[Cómo elegir un libro y que encaje en un restaurante: la ruta feminista del club 'Warmi' en Madrid]

La fotógrafa, que confiesa no adscribirse a un estilo determinado, plasma en su obra una visión personal y colorista de la realidad mediante imágenes contemporáneas. La entrada es libre de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

La exposición está enmarcada en la programación organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre otras actividades, está el taller defensa personal cuyas plazas están agotadas.

Exposición mujeres.

Exposición mujeres. Ayuntamiento de Valdemoro

8-M

Lugar: Biblioteca Municipal Ana María Matute, avenida de Hispanoamérica, 2, Valdemoro.

Precio: gratis.

5. Frick Collection

Esta semana se ha inaugurado en el Museo del Prado la exposición 'Obras maestras españolas de la Frick Collection'. Se trata de un conjunto de obras emblemáticas de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto aquí desde que salieron de España, y que vuelven a nuestro país gracias también al apoyo económico que la Comunidad de Madrid ha dado a esta muestra. 

Inauguración de la Frick Collection.

Inauguración de la Frick Collection. Comunidad de Madrid

La exhibición tiene como punto de referencia estas obras de pintura española que custodia la Frick Collection. Todas ellas son creaciones excepcionales que permiten establecer relaciones estrechas con algunas piezas importantes del Prado y convertir esta exposición en una ocasión única e irrepetible de ver compartiendo espacio a 'San Jerónimo' y 'Retrato de médico'; 'La expulsión de los mercaderes del Templo' y 'La Anunciación', de El Greco; 'Felipe IV en Fraga' y 'El Primo', de Velázquez; 'Autorretrato y Nicolás Omazur', de Murillo, así como 'Retrato de mujer' y 'Juan Bautista Muguiro', de Goya. La exposición temporal se podrá ver hasta el 2 de julio dentro de la visita del propio museo.

Velázquez, El Greco, Murillo y Goya

Lugar: Museo del Prado.

Precio: incluída en la entrada del Prado.