Vistas del pueblo de La Hiruela, en Madrid.

Vistas del pueblo de La Hiruela, en Madrid. iStock

Madrid Comunidad

El mejor pueblo de Madrid para una escapada de verano, según la IA: "Es una joya rural singular y muy bien conservada"

Este desconocido municipio para muchos es un ejemplo de belleza natural y tranquilidad en mitad de uno de los enclaves salvajes más exuberantes.

Más información: Las vacaciones 'animales' de Ayuso en Ibiza: visita el centro de recuperación donde cuidan a una perra llegada en patera.

Publicada

Hacer turismo por Madrid no es nada fácil. Y más si nos encontramos en verano. La capital de España, en fechas como estas, se convierte en un horno del que es difícil escapar. Muchas personas optan por acudir a los parques considerados refugios climáticos si aún no se han cerrado.

Por ello, la mejor solución es intentar escapar de una ciudad que parece recorrida por una gran bola de fuego. Es ahí cuando aparecen las alternativas más interesantes. Y es que, aunque muchas personas no lo sepan o no lo crean, la Comunidad de Madrid sí es un buen lugar para veranear.

De hecho, es una de las mejores zonas de España para encontrar bonitos pueblos de sierra, una de las mejores opciones para escapar del sofocante calor que hace en semanas como estas. Así es como surgen pueblos como La Hiruela, uno de los grandes desconocidos de la región madrileña.

Este es un diminuto municipio de la Comunidad de Madrid situado en su extremo noroeste. Su mayor virtud, y que lo convierte en el destino perfecto para una escapada de verano, es que se encuentra situado en plena sierra del Rincón.

Por lo tanto, se trata de un pueblo especialmente fresco, ya que está situado a unos 1.250 metros de altitud. Además, su localización es perfecta para esos viajes relámpago de fin de semana, ya que está muy cerca de otros lugares maravillosos como Buitrago de Lozoya.

¿Por qué la IA destaca a La Hiruela?

Las virtudes de La Hiruela, a pesar de su pequeño tamaño, no pasan desapercibidas para nadie. Tampoco para la Inteligencia Artificial, la cual recomienda este pueblo para una visita exprés o para una escapada de fin de semana.

Incluso es perfecto para aquellos que quieren tener un pueblo de vacaciones con esa segunda residencia tan echada de menos en los calurosos veranos. Y es que además de fresco, en La Hiruela tendremos una tranquilidad imposible de hallar en Madrid.

Este pueblo apenas cuenta con unos 80 habitantes, por lo que será poco menos que una aldea reservada para nosotros. De hecho, la IA advierte de que se trata de "uno de los municipios menos poblados de la Comunidad de Madrid".

Y se destaca que se trata de "una estructura urbana y arquitectónica tradicional, destacando por su entorno natural y su vida tranquila". Además, este bonito pueblo se define como "una de las joyas rurales más singulares y bien conservadas de la Comunidad de Madrid, ideal para una escapada tranquila si buscas naturaleza, historia y autenticidad".

Además, la sierra del Rincón, la principal maravilla de la zona, está considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Dentro del municipio podremos disfrutar de su particular arquitectura tradicional de casas de piedra, adobe y madera.

Pero también de sus estrechas calles y de uno de los entornos naturales más exuberantes de la región con dehesas, robledales y senderos únicos. Además, merece la pena visitar su Museo Etnográfico y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, un bello ejemplo de la arquitectura del siglo XVII.

Por último, La Hiruela es un destino perfecto también para los amantes de los deportes, ya que podemos disfrutar de sus rutas de senderismo como la de los 'Oficios de la Vida' o la de la senda 'Molino a Molino'. En todas estas rutas disfrutaremos de unas increíbles vistas del río Jarama y de increíbles miradores muy frecuentados por fotógrafos profesionales y aficionados.