La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la nueva pasarela sobre el río Henares y al corredor medioambiental Arco Verde, a 22 de julio de 2025, en Mejorada del Campo, Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la nueva pasarela sobre el río Henares y al corredor medioambiental Arco Verde, a 22 de julio de 2025, en Mejorada del Campo, Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso promete más campus universitarios alrededor del futuro Arco Verde: "Unirá el entorno rural y urbano"

La presidenta madrileña anuncia la ampliación de este corredor medioambiental, que alcanzará los 200 kilómetros y contará con nuevas conexiones entre naturaleza y conocimiento.

Más información: Ayuso defiende su uso del chalet de Rascafría y pide no compararlo con el Falcon de Sánchez: "Llevé comida de casa"

J. Soler
Publicada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el proyecto Arco Verde se ampliará a partir de febrero de 2026 con la incorporación de nuevos campus universitarios a lo largo de su recorrido.

La iniciativa, que ya alcanza los 185 kilómetros y 185.000 árboles y arbustos plantados, busca conectar naturaleza, educación e innovación en un espacio único a nivel europeo.

Durante su visita a Mejorada del Campo, donde ha comprobado los últimos trabajos de recuperación ambiental, Ayuso ha destacado que el Arco Verde "unirá campo y ciudad, entorno urbano y rural", y ha asegurado que “no hay en Europa un proyecto de esta dimensión”.

Su objetivo es claro: llevar la biodiversidad a los municipios, acercar la naturaleza a los ciudadanos y sumar a ese trazado verde enclaves dedicados al conocimiento.

El Arco Verde conecta ya el área metropolitana de Madrid con 25 municipios, integrando senderos, vías pecuarias y espacios naturales. Además, enlaza con el anillo ciclista de la capital y los tres grandes parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Guadarrama y Parque Regional del Sureste.

Amazon y la biodiversidad urbana

Uno de los nuevos tramos ha sido posible gracias a la colaboración con Amazon, que ha aportado 2,2 millones de euros para la recuperación de 16,7 hectáreas de terreno en Mejorada del Campo.

En esta zona se han instalado diez hoteles de insectos y más de 50 cajas nido para aves insectívoras, medidas destinadas a favorecer la biodiversidad y el equilibrio ecológico del entorno.

La intervención también ha incluido la construcción de una pasarela sobre el río Henares, una infraestructura clave para mejorar la conectividad ecológica entre ambas orillas y unir espacios verdes de distintos municipios.

Este tipo de actuaciones forman parte de la estrategia de eliminar barreras provocadas por grandes infraestructuras como la carretera M-12 en Alcobendas, el paso elevado de la A-4 o la M-618 a su paso por Torrelodones.

Campus en plena naturaleza

Aunque por el momento no se han detallado los municipios en los que se instalarán los nuevos campus universitarios, Ayuso ha subrayado que estarán alineados con la vocación del Arco Verde: integrar sostenibilidad, educación y desarrollo local.

Estos espacios servirán como polos de conocimiento en entornos naturales, con una oferta formativa orientada a la investigación ambiental, la tecnología verde y la gestión del territorio.

“Queremos que sea la naturaleza la que vuelva a los pueblos y ciudades, no al revés. Que el Arco Verde no solo conecte municipios y paisajes, sino también ideas, saberes y generaciones”, ha afirmado la presidenta madrileña.

Con la ampliación prevista, el corredor ecológico superará los 200 kilómetros, consolidándose como uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos de Europa.

Desde su inicio, la Comunidad de Madrid ha apostado por una estrategia de renaturalización que combina la mejora de la biodiversidad con el impulso al turismo sostenible, el deporte al aire libre y, ahora, también la formación universitaria.