Almeida en el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida en el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Comunidad

Cuatro municipios se unen a Almeida para pedir que Madrid albergue la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad

La propia Comunidad ha realizado la petición al Gobierno central, destacando la conectividad de la región.

Más informaciónMadrid solicita albergar la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad por su "apuesta" en transformación digital

Publicada

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Gobierno central que la región albergue la futura sede del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), una infraestructura clave para proteger al país frente a las amenazas digitales. La iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Madrid, Leganés, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha remitido una carta al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en la que defiende que Madrid reúne “las condiciones óptimas” para convertirse en el centro neurálgico de la ciberseguridad española.

El Gobierno regional destaca su ubicación estratégica, la existencia de infraestructuras tecnológicas punteras, el ecosistema digital ya consolidado y la capacidad de coordinación institucional como principales fortalezas de la candidatura.

La propuesta destaca la conectividad de la región, tanto a nivel nacional como europeo, y recuerda la presencia en Madrid de organismos como el Centro Criptológico Nacional o la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

Además, señala los avances realizados en los últimos años, como la creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid y el despliegue del Escudo Digital en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

A esta candidatura se ha sumado también el Ayuntamiento de la capital liderado por José Luis Martínez -Almeida. La alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, ha remitido una carta al ministro en la que respalda la propuesta regional y solicita que la ciudad de Madrid sea la sede del nuevo centro.

Según Sanz, la capital representa una "apuesta decisiva" por la transformación digital y cuenta con "una ubicación óptima para la coordinación de las actividades esenciales para la seguridad digital del país".

En su misiva, la regidora en funciones destaca además la "excelente interacción con Europa" y las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones de la ciudad, tanto terrestres como aéreas. Madrid cuenta desde 2021 con un Centro de Ciberseguridad municipal que colabora con la Agencia de Ciberseguridad autonómica en la respuesta frente a ciberataques y en el desarrollo de protocolos de prevención.

Sanz ha recordado también el convenio firmado en abril de 2024 entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para impulsar la transformación digital en la prestación de servicios públicos. "La implantación de esta agencia en Madrid sería una enorme ventaja operativa y evitaría la dispersión de recursos y competencias", ha argumentado.

La candidatura madrileña busca no solo acoger la sede del CNC, sino liderar un modelo de gestión que permita optimizar recursos y garantizar una respuesta ágil y coordinada ante ciberamenazas.