Vías verdes de Boadilla del Monte.

Vías verdes de Boadilla del Monte. EE

Madrid Comunidad

Boadilla del Monte se consolida como un referente ciclista en Madrid: suma 11 kilómetros más de carril bici

Estas actuaciones están financiadas con fondos europeos NextGeneration EU y suponen una inversión total de 1.052.276 euros.

Más información: Boadilla del Monte da la sorpresa y supera en calidad de vida a capitales europeas: "Se vive mejor que en Malta"

Publicada

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte sigue apostando por una movilidad cómoda y sostenible, con la construcción de nuevos tramos de carril bici que ayudarán a conectar diferentes zonas residenciales y urbanas del municipio.

Con una inversión de más de un millón de euros, este municipio verde de Madrid va a sumar 11 kilómetros más de carril bici. Algo que lo consolida como un referente para quienes apuestan por la bici para hacer deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza.

Gracias a estos 11 kilómetros adicionales, el municipio alcanzará los 41,7 kilómetros de vías ciclistas, facilitando así los desplazamientos sostenibles entre urbanizaciones, zonas verdes y el centro urbano.

Estas actuaciones están financiadas con fondos europeos NextGeneration EU y suponen una inversión total de 1.052.276 euros.

Los nuevos tramos conectarán áreas clave del municipio: se prolongará el carril bici de la avenida Diego de Almagro hasta Condesa de Chinchón (1,36 km); se construirá una pista entre las urbanizaciones de Parque Boadilla, Las Lomas y Bonanza (4 km); y se habilitará una senda ciclable paralela a la M-516, desde la glorieta entre Adolfo Suárez y la M-513 hasta Los Fresnos B (5,73 km).

Esta apuesta por la movilidad sostenible no es casual. Boadilla del Monte es también uno de los municipios más verdes de la región, según una tesis doctoral presentada en junio de 2023 por Francesco Busca, investigador de la Universidad Politécnica de Turín.

El estudio, basado en el modelo i-Tree Eco del Servicio Forestal de EE. UU., reveló que el 31% de la superficie urbana de Boadilla está cubierta por arbolado, excluyendo además el bosque mediterráneo de encinas del que dispone el municipio.

Un carril bici en Boadilla del Monte.

Un carril bici en Boadilla del Monte. EE

Entre los beneficios ambientales cuantificados de esta situación excepcional se encuentran la eliminación anual de 7.408 toneladas métricas de contaminantes atmosféricos, la captura de carbono equivalente a más de un millón de euros, la producción de oxígeno o el control de escorrentías, además de un valor de reposición del arbolado cercano a los 44 millones de euros.

Zonas como Las Lomas, el Sector B y el Sector S destacan por su elevada cobertura verde. En ellas predominan especies como el Platanus orientalis, el Pinus pinea y el Pinus halepensis, que representan casi la mitad del arbolado urbano.

Según han informado fuentes municipales, los datos crecientes de utilización del servicio municipal de bicicletas eléctricas BIBO, recientemente ampliado hasta 130 unidades y 37 estaciones de recogida y entrega, muestran el interés que este tipo de desplazamientos urbanos despierta en los vecinos de la localidad.

Ahora, el Ayuntamiento apuesta por potenciarlas con estas líneas de carriles bici. Algo que no solo facilita los desplazamientos en bicicleta, sino que “marca los caminos y los mantiene en condiciones óptimas, ayudando a preservar el monte público de más de 1.000 hectáreas y las zonas verdes del municipio”. Una forma, aseguran, de compatibilizar la movilidad urbana con la protección del patrimonio natural que distingue a Boadilla del Monte.

Los nuevos tramos del carril bici

Prolongación del carril bici de la avenida Diego de Almagro hasta la avenida Condesa de Chinchón. Conectará los tramos ya existentes en ambos viales. Esta actuación cubrirá una longitud de 1.360 metros.

Construcción de nueva pista bici que unirá las urbanizaciones de Parque Boadilla, Las Lomas y Bonanza. El trazado discurrirá por la zona verde perimetral de estas áreas residenciales, a lo largo de cuatro kilómetros.

Construcción de una senda ciclable paralela a la carretera M-516. Conectará el carril bici existente en la glorieta ubicada entre la avenida Adolfo Suárez y la M-513, discurriendo paralela a esta, hasta la urbanización Los Fresnos B. La senda tendrá una longitud de 5.730 metros.