La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. CAM

Madrid Comunidad

Ayuso pide a Sánchez una solución para Torre Pacheco: "Cuando gobierna la izquierda sube la inseguridad"

"Si un individuo agrede a otro, tiene que ser encarcelado", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más información: Óscar López señala al PP por los incidentes de Torre Pacheco: "O ha dicho poco o ha encabezado la manifestación".

Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al Gobierno de España a solucionar los disturbios en Torre Pacheco, pues es su "responsabilidad".

Durante una rueda de prensa en la que la líder regional ha criticado el pacto fiscal en Cataluña, la también líder del PP de Madrid ha culpado veladamente al PSOE, asegurado que "cuando gobierna la izquierda, sube la inseguridad".

Del mismo modo, Ayuso ha sintetizado la solución inmediata para los disturbios: "Si una persona agrede a otra, tiene que ser encarcelada". Además, ha asegurado que las personas que se están viendo implicadas en los disturbios callejeros "no son vecinos" del municipio murciano.

La lideresa regional ha evitado, con estas palabras, responder al secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, que esta misma mañana ha acusado al PP de alentar los altercados por no haberse pronunciado al respecto.

"O bien han dicho poco o bien han encabezado la manifestación", ha asegurado el también ministro del Gobierno de Pedro Sánchez esta misma mañana, en una visita a San Fernando de Henares.

Aunque López ha aludido directamente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de sostener un discurso "xenófobo", Ayuso ha hecho oídos sordos a las palabras del socialista y ha preferido no responder. Pese a ser preguntada por los medios.

¿Qué ha pasado?

Hay que recordar que Torre Pacheco vive días de máxima tensión tras una serie de disturbios provocados por enfrentamientos entre vecinos movilizados por las redes sociales y jóvenes migrantes.

El detonante fue la agresión a un vecino de 68 años, atribuida a jóvenes magrebíes, y la posterior difusión de un vídeo.

Durante al menos tres noches consecutivas se han registrado ataques a domicilios de migrantes, agresiones, lanzamiento de objetos, daños a locales y enfrentamientos con la Policía.

La Delegación del Gobierno desplegó más de 90 agentes, incluidos antidisturbios, para contener la violencia. Hasta el momento, hay nueve detenidos: dos relacionados con la agresión inicial y otros implicados en los disturbios posteriores, a los que se les imputan delitos de odio, desórdenes públicos y daños materiales.