La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Ayuso asegura que el cupo catalán es una "sentencia de muerte" a España: "Cada madrileño pagará 2.000 más"

Madrid se convierte en la primera región que anuncia que llevará hasta el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional.

Más información: Ayuso pide a Sánchez una solución para Torre Pacheco: "Cuando gobierna la izquierda sube la inseguridad".

Publicada
Actualizada

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región de España que anuncia que recurrirá ante "el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional" la financiación singular que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de acordar con Cataluña.

Ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha adelantado esta medida judicial este mismo lunes, mientras que denunciaba que el conocido como cupo catalán es una "sentencia de muerte" a la España construida tras la Transición.

La presidenta del PP de Madrid, que ha evitado adelantar si más regiones se unirán a su ofensiva legal, ha asegurado que el acuerdo de financiación entre el Gobierno y la Generalitat supone una “sentencia de muerte” para España y que su aplicación hará que "cada madrileño pague 2.000 euros más" en favor del independentismo catalán.

Según ha advertido, el pacto representa un "expolio" que amenaza la unidad nacional y destruye la autonomía fiscal de las comunidades. Expolio que, a su parecer, es el primer paso hacia el independentismo de Cataluña y País Vasco firmado desde "el Consejo de Ministros".

En una rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, Díaz Ayuso ha anunciado que su Gobierno llevará el acuerdo ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, pero también ha abierto la puerta a acudir a Europa o "dónde haga falta".

"Acudiremos donde tengamos que ir, también a la unidad de todas las comunidades autónomas, para decir que desde Madrid nos negamos a firmar esta sentencia de muerte contra España", ha señalado.

La presidenta ha denunciado que los "cínicos independentistas" pretenden impedir que otras regiones, como Madrid, puedan bajar impuestos, mientras ellos "disfrutan de plena autonomía fiscal". Por eso, ha pedido a sus colegas de otras regiones que se pronuncien sobre este acuerdo que "arrolla la Constitución" y convierte a estos socios en quienes marcan el rumbo político del país.

Ayuso ha cargado contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de actuar con “opacidad” y de vender a los españoles a cambio de mantenerse en el poder.

En su opinión, la operación se está llevando a cabo "como siempre, en periodo vacacional, que es cuando operan más rápido las tiranías". Por ello, ha hecho un llamamiento a revertir "todo este daño" que, insiste, amenaza con romper el equilibrio territorial y la igualdad entre ciudadanos.

El Tribunal Constitucional 

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, la presidenta ha aprovechado para criticar al Tribunal Constitucional (TC) y a su presidente, Cándido Conde Pumpido.

Ayuso ha asegurado que es un órgano "trufado de políticos disfrazados de magistrados" y ha añadido que Conde Pumpido, es "la mayor estafa".

 "Tenemos un Tribunal Constitucional trufado de políticos disfrazados de magistrados, que ya ha dicho que tragará con todo lo que no esté explícitamente recogido en la Constitución. Todo calculado desde hace mucho tiempo", ha denunciado la dirigente regional, quien ha asegurado que es todo "puro cinismo y traición".