Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante una jornada informativa el pasado mes de febrero con estudiantes de Medicina celebrada en el Centro de Salud Canal de Panamá de la capital.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante una jornada informativa el pasado mes de febrero con estudiantes de Medicina celebrada en el Centro de Salud Canal de Panamá de la capital. E.E.

Madrid Comunidad

Quince residentes optan por plazas en cinco centros de salud en situación crítica en Madrid: 85 nuevos médicos de Familia

Solo dos MIR han apostado por una plaza en Pediatría de los seis residentes que se habían interesado por estos contratos de la Administración.

Más información: Pinto intenta atraer médicos a sus centros de salud por la falta de sanitarios en el municipio: ofrece viviendas gratuitas

Publicada

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid van a tener nuevos médicos de Familia. En concreto, 85 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que terminan su formación en este mes de julio. De ellos, 15 irán a reforzar cinco ambulatorios catalogados como de difícil cobertura y en situación crítica.

Así lo ha anunciado este martes la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) en un comunicado. Estos han escogido los contratos largos que ha ofertado la Gerencia de Atención Primaria "tras muchos años de reivindicaciones y de mejoras laborales peleadas".

Han sido 149 MIR de último año los que se interesaron (y fueron baremados) por alguna de las plazas que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Sanidad esta semana y así continuar su experiencia laboral, ya como adjuntos, en los centros de salud madrileños. Finalmente, han elegido plaza 85.

"Con esta elección de plazas para los nuevos especialistas que terminan su residencia, una de las reivindicaciones que se lograron el pasado mes de septiembre ha sido determinante: la Gerencia de Atención Primaria autorizaba que médicos de Familia y pediatras pudieran ir en grupo a levantar un centro caído (percibiendo los 500 euros mensuales)", explican desde el sindicato.

Es una medida que han tenido en cuenta varios de estos residentes. Exactamente, 15 han decidido ir en grupo a este tipo de centros de salud. En concreto, al C.S. Los Rosales, en Madrid (4 médicos), C.S. La Paz, en Rivas (4 médicos); C.S. Panaderas, en Fuenlabrada (3 médicos), C.S. Parque Oeste, en Alcorcón (2 médicos) y C.S. Presentación Sabio, en Móstoles (2 médicos).

Los datos mejoran los porcentajes obtenidos en la anterior convocatoria: en concreto, se han cubierto el 51,83 % de las 164 plazas ofertadas en los centros públicos de Atención Primaria, dato que representa 5,4 puntos por ciento más que en 2024, según comunican desde la consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Además, 17 nuevos médicos han optado por acogerse a una nueva iniciativa impulsada por la Gerencia para cubrir plazas en los puntos asistenciales que más lo necesitan. De manera que, pasarán consulta cuatro días a la semana en su centro de salud de referencia y una quinta en otro dispositivo con déficit de médicos.

Pediatría en "situación crítica"

La especialidad de Pediatría sigue con cifras muy bajas que no mejoran respecto a otros años. En esta ocasión, había seis residentes interesados por estos contratos, de los que únicamente han elegido dos.

El año pasado, ninguno escogió plaza en esta especialidad. Y el año anterior, en 2023, tan solo un residente que terminó Pediatría se presentó para escoger alguna de las 82 plazas que ofertó la Comunidad de Madrid en los centros de salud.

La Pediatría de Atención Primaria, tal y como viene advirtiendo AMYTS, "está en una situación crítica y se necesitan distintas soluciones para no perder un valor único en nuestra sanidad".

Según apuntaba la asociación el pasado año, los principales motivos por los que los pediatras no quieren las plazas ofertadas en Madrid son la falta de conciliación y la sobrecarga. "La mejoría en Medicina de Familia ha sido notable, pero en pediatría no", señalaban.

"Están muy sobrecargados, llegando a veces a tener dos, tres o más consultas. Hay que pensar en una reorganización de la atención pediátrica a nivel de la Comunidad de Madrid", señaló Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, en declaraciones remitidas a los medios.