La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso escolar 2022-2023 en Torrejón de Ardoz.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso escolar 2022-2023 en Torrejón de Ardoz.

Madrid Comunidad

Los profesores contra las nuevas optativas de Ayuso en la ESO: "No deja a los centros libertad"

CCOO denuncia que Ayuso se salta la ley Celaá al no dejar a los colegios crear las suyas propias, algo que se niega desde la consejería de Educación.

Más información:Las nuevas optativas de Ayuso para la ESO: refuerzos en idiomas y la cultura inglesa de Harry Potter o el rock and roll.

Publicada

El curso 2025/2026 está a la vuelta de la esquina y los alumnos de la Comunidad de Madrid ya están empezando a matricularse en sus respectivos años académicos. Una matrícula que este año tiene como novedad algunas optativas curriculares que han sido aprobadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Como en cualquier otro proyecto normativo, la orden de la Consejería que dirige Emilio Viciana ha pasado su respectivo proceso de consulta e información pública, obteniendo en la mayoría de ocasiones todos los informes favorables. Excepto uno.

El sindicato CCOO, dentro de su papel dentro del Consejo Escolar, ha emitido un voto favorable con el que acusa a Viciana y los suyos de "eliminar" la autonomía de los centros al no permitir a los institutos crear optativas propias tal y como permite la LOMLOE, conocida como ley Celaá y que es la ley que rige este tipo de formación desde el Gobierno de España.

Según su voto particular, al que ha tenido acceso Madrid Total, CCOO acusa a Ayuso de cercenar "la autonomía de los centros al no permitirles implantar materias optativas propias".

"Esto fue posible durante el desarrollo de la LOE original de 2006. Cuando se produjo la modificación de la misma por la LOMLOE, en la Comunidad de Madrid se modificó el régimen de la optatividad bajo la denominación de materias de libre configuración autonómica, propia de la LOMCE", explican ahora en su argumentario.

En el voto particular, firmado por Isabel Galvín, secretaria general de enseñanza de CCOO Madrid, se insiste en que "con motivo de la LOMLOE y del retorno de las materias optativas tanto en sentido semántico como administrativo", la Comunidad de Madrid "continúa la línea trazada por la LOMCE, puesto que no permite que los centros oferten materias optativas propias y adaptadas a su entorno, sin perjuicio de que exista un catálogo o que dichas materias, por tratarse de buenas prácticas, que puedan difundirse y generalizarse".

Por ello, critican que a la vez que "existe este retroceso en la autonomía de los centros", también se "dificulta" la movilidad del alumnado, "propiciando que los centros puedan modificar la carga horaria de las materias o impartirlas en un curso u otro y posibilitando la existencia de una multiplicidad de organización del sistema educativo, aun dentro de la misma localidad".

Respuesta de Educación

Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades niegan la mayor ante CCOO. En la memoria ejecutiva del proyecto aseguran que el sindicato inicia su rechazo al proyecto, pues ha denotado un "déficit de participación" para la puesta en marcha de este currículum. Pero, según la consejería, esas son "cuestiones que no guardan ninguna relación con la propuesta normativa".

Sobre el retroceso en la autonomía de los centros, el equipo del consejero de Educación niega la mayor y afirma que los centros sí tienen autonomía para impartir materias propias. Se apoya en que en 3º y 4º de la ESO existe una materia optativa llamada "proyecto" que, según la consejería, "permite a los departamentos didácticos elaborar propuestas curriculares que suponen una materia propia del centro".

Otra de las quejas del sindicato son las fechas para publicar la norma. Muy tardías puesto que consideran que los alumnos ya se están matriculando y eso hace difícil a los profesores adaptar el programa formativo.

A este respecto, desde Educación aseguran que "los centros están informados del contenido de la norma y de que se encuentra en tramitación, así como se ha publicado en la página web el borrador del currículo para facilitar la información adecuada y suficiente que les permita tomar decisiones".