Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (de izquierda a derecha) Ángel Arias, de la Carlos III; Amaya Mendikoetxea, de la Autónoma; José Vicente Saz, de la de Alcalá; Joaquín Goyache, de la Complutense; Óscar García, de la Politécnica, y Abraham Duarte, de la Rey Juan Carlos, en el debate Desayunos Alcalá este martes.

Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (de izquierda a derecha) Ángel Arias, de la Carlos III; Amaya Mendikoetxea, de la Autónoma; José Vicente Saz, de la de Alcalá; Joaquín Goyache, de la Complutense; Óscar García, de la Politécnica, y Abraham Duarte, de la Rey Juan Carlos, en el debate Desayunos Alcalá este martes. Pau Alemany

Madrid Comunidad

Los rectores plantan a Ayuso por la financiación: "Es la CCAA que menos aporta por alumno; las familias hacen más esfuerzo"

Los seis máximos representantes de las universidades públicas de Madrid han debatido sobre temas relacionados con la nueva LESUC.

Más información: Ayuso no obligará a las universidades privadas a cobrar menos a los estudiantes latinos: su plan es para las públicas

Publicada
Actualizada

Uno de los puntos clave de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), en la que está trabajando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es la financiación. Y es que uno de sus principales objetivos es solventar el problema de la infrafinanciación de la educación superior.

Es sobre esta situación que han estado conversando los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (la Complutense, la Autónoma, la Politécnica, la de Alcalá, la Rey Juan Carlos y la Carlos III) durante un desayuno organizado este martes por la Universidad de Alcalá (UAH).

"Llevamos un retraso de décadas en el desarrollo de un modelo de financiación que garantice la suficiencia, la eficiencia, la equidad y la rendición de cuentas", ha comentado Amaya Mendikoetxea, rectora en funciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) -que vuelve a presentarse a las elecciones para conservar el cargo-. En esta línea, ha protestado asegurando que las universidades madrileñas "han tardado alrededor de 15 años en recuperar la financiación" que recibían en el año 2008, antes de la crisis financiera.

De la misma manera, ha coincidido el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ángel Arias, que ha definido la situación de la universidad pública de "riesgo", advirtiendo de poner el foco en esta. "Hay que cuidar lo público y, para ello, se necesita apoyo político y financiero", ha añadido Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Es crucial diseñar un modelo de financiación que responda a lo que la sociedad demanda de las universidades, pero no puede hacerse a costa de recortar autonomía", ha apuntado también Mendikoetxea.

5.000€ por alumno

Esta última ha criticado la enseñanza superior de la región en comparación con otras autonomías. "Madrid es la comunidad que menos aporta por estudiante, alrededor de 5.000 euros. En relación al PIB, alrededor del 0,40%. También es en la que más esfuerzo financiero hacen las familias", ha señalado.

Estos datos provienen del informe sobre la financiación en el sistema universitario que presentó el pasado mes de marzo el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Frente a la media estatal de inversión, de un 65%, Madrid apenas llega al 56%.

En dicho documento, CCOO apunta que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid son las que menor cuantía reciben por estudiante matriculado (6.734,0 euros por alumno), seguida de las de Cataluña (7.460,4 euros por estudiante).

Asimismo, la rectora también ha hecho una comparación con las universidades privadas. De esta manera, ha mencionado que "en el curso actual (2024/2025) se ofrecen tres nuevos grados en las universidades públicas, en contraposición a los 43 nuevos grados de las universidades privadas". Añade que son "15 los másteres nuevos que se ofertan en las públicas y 51 los de las privadas". "Son datos relevantes y, en cierto modo, hablan por sí solos", ha declarado.

"Por eso, precisamente, las expectativas en torno al modelo de financiación y la ley son muy altas", comenta la rectora sobre la nueva normativa. Ya el pasado mes de marzo el Gobierno de la Comunidad presentó el borrador que adelantaba el sistema que se llevaría a cabo.

En este sentido, se propone que una parte de los ingresos de las universidades -el 30%- proceda de la captación de fondos privados. Esto puede abrir la puerta a másteres con empresas privadas o a formaciones con entidades sociales. También contempla que los centros tengan ayuda de "fondos de inversión" mediante donaciones o mecenazgo. Es un presupuesto finalista, algo que siempre han demandado.

Los seis rectores de las universidades públicas junto a los consejeros de Educación, Emilio Viciana; Vivienda, Jorge Rodrigo, y Cultura, Mariano de Paco, de la Comunidad y el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Los seis rectores de las universidades públicas junto a los consejeros de Educación, Emilio Viciana; Vivienda, Jorge Rodrigo, y Cultura, Mariano de Paco, de la Comunidad y el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Pau Alemany

Por otra parte, la financiación se dividirá en tres apartados: básica (que será para las nóminas de docentes y gastos del día a día), infraestructuras (para reformas necesarias) y objetivos. Esta última tendrá una duración de cinco años y permitirá a las universidades diseñar un plan de estudios más ambicioso a medio plazo.

"Es un modelo estable y plurianual, que creo que es muy necesario. Aunque hay cuestiones muy complejas que responder. La primera es exactamente el proceso de financiación basal, ya que carecemos de una forma de medirlo de forma homogénea entre las diferentes universidades", ha opinado Mendikoetxea.

Y añade: "Luego está la cuestión de los objetivos, que deben ser diferentes para cada universidad, atendiendo a sus características, a sus necesidades y, por supuesto, consensuadas. Estos son los puntos más importantes, más allá de otras más polémicas como el famoso '30%'".

Ante esto, Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades -que ha acudido al encuentro junto con los consejeros de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco- ha comentado, posteriormente, en declaraciones a los medios que "hay un gran consenso en la necesidad de una nueva Ley de Universidades" y que la que se está negociando en la Comunidad de Madrid "da respuesta a las preocupaciones que han planteado los rectores", tanto las "actuales como las del futuro".

"Un Pacto de Estado"

Por otro lado, en el debate también se han tocado otros temas como la "calidad" de las universidades privadas o la petición de "un Pacto de Estado entre los grandes partidos" para garantizar la "competitividad de la universidad pública".

"Las universidades públicas no tenemos que ser deficitarias, pero las privadas buscan rentabilidad. Lo que nos preocupa es que, si deja de ser negocio, se vayan y los estudiantes se queden con un título de una universidad que ya no existe. Nos parece peligroso", ha argumentado Óscar García, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde hace cuatro meses.

Aun así, ha defendido, sobre la relación entre ellas, que "no hay ningún conflicto". "Necesitamos privadas que tengan calidad suficiente para subsistir en el tiempo y ser agentes que contribuyan al progreso español", ha señalado. "La universidad es un servicio público, da igual que sea pública o privada", ha añadido José Vicente Saz, rector de la UAH.

Abraham Duarte, recién elegido rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha valorado positivamente el reconocimiento social de "la educación universitaria", ya que las familias ven que "es el elemento fundamental para que sus hijos tengan un futuro provechoso", pero ha lamentado que no ocurre así con la investigación, donde no hay "ese reconocimiento que hay en la parte de la docencia".

Por último, Arias, de la UC3M, ha mostrado su visión hacia el futuro con respecto a la enseñanza superior. "Tenemos que seguir garantizando la igualdad de oportunidades y el ascensor social que supone la universidad. Lo que está en juego aquí es el futuro de la España del año 2050, la construcción del modelo del país y la igualdad de oportunidades. La universidad pública es un pilar fundamental en la sociedad democrática", ha analizado.