Un camarero limpia una copa de vino.

Un camarero limpia una copa de vino. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Madrid Comunidad

Ya puedes dejar de pagar la cuota de autónomos en Madrid: descubre cómo hacerlo y qué requisitos debes cumplir

La Comunidad ofrece esta posibilidad a aquellas personas que estén arrancando sus negocios para favorecer el emprendimiento y su consolidación.

Más información: Ya es oficial: la Comunidad de Madrid abre el plazo para solicitar sus ayudas de 25.000 euros (requisitos y plazos).

Publicada

Cada vez que se habla de Madrid para hacer referencia al ámbito económico, se habla de una ciudad próspera, moderna, potente y que mira hacia el futuro. Y es que el crecimiento tanto de la capital de España como de la Comunidad en los últimos años ha sido exponencial. Una evolución positiva que se ha hecho especialmente palpable en materia de ayudas

De un tiempo a esta parte, Madrid se ha convertido en un gran ejemplo en eso de mirar por sus ciudadanos. Tanto aquellos que tienen grandes necesidades como aquellos que buscan un nuevo camino, una nueva oportunidad o un nuevo comienzo. Y es que las prestaciones que están al alcance de todos a través de los canales oficiales de la Comunidad de Madrid son cada vez más amplias y potentes

Si hay un sector de la sociedad que se beneficia habitualmente de estas ayudas tan necesarias son los autónomos, aquellos cuyo negocio es su vida y al que tienen que dedicar, en muchas ocasiones, el 100% de su tiempo, de sus desvelos y de sus pensamientos. 

Por ello, la Comunidad de Madrid tiene siempre especial atención y cuidado con este sector, ya que lo coonsidera una parte importante y clave de su economía. Una de las mayores muestras de ello es la prestación que se centra en ayudar a estos trabajadores por cuenta propia en su emprendimiento.

Mientras a nivel nacional sufren la alta carga impositiva del Gobierno, en Madrid, muchos de ellos tienen la oportunidad de esquivar la famosa cuota de autónomos. La vigilancia de Hacienda es muy exhaustiva para evitar posibles blanqueos o fraudes. Sin embargo, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen esta vía para ayudarles a dar algo más de aire a sus proyectos. 

¿Cómo no pagar la cuota de autónomos en Madrid?

La Comunidad de Madrid tiene buenas noticias para los autónomos. Y es que es posible ahorrarse esta cuota si cumplimos una serie de requisitos para aliviar la siemrpe ahogada situación económica que padecen estas personas. Ahora, gracias a esta ayuda, algunos trabajadores autónomos tendrán subvencionadas al 100% las cuotas durante el primer año.

Además, existe la posibilidad de ampliar de extender este beneficio doce meses adicionales. Todo con el objetivo de liberar a estos trabajadores de dichas obligaciones y facilitar la consolidación de su negocio o intentar que obtengan una mayor ganancia durante los primeros meses de su aventura. 

La CAM explica así el establecimiento de esta ayuda. "Subvención de concesión directa para compensar las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén acogidos a los 'Incentivos y medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo' recogidos en el Estatuto del Trabajo Autónomo. O a alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social". Para poder acceder a esta ayuda debemos eso sí cumplir algunos requisitos.

  • Estar acogidos a los 'Incentivos y medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo' que se recogen en el Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • Estar acogido a una mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad y con la Seguridad Social.
  • Posesión de domicilio en la Comunidad de Madrid de la actividad.
  • Formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la  Agencia Tributaria.
  • Hacer el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (o justificar la exención a realizarlo).
  • Transmitir que se han solicitado u obtenido otras subvenciones que financien las actividades para las que solicita esta subvención.

Si eres autónomo en Madrid y quieres hacer uso de esta ventaja hay que acudir a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Una condición es que para solicitar esta ayuda hay un plazo máximo de tres meses siguientes a la finalización de cada período de doce meses de disfrute de la reducción o bonificación de que se trate. Después, la Comunidad tiene seis meses para resolver esta solicitud.

En caso de recibir esta ayuda, que tiene una duración máxima de doce meses en primera instancia, se podrá prorrogar otro año más para "aquellos que se acojan a la base mínima estatal, tengan ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, cuenten con una discapacidad del 33% o sean víctimas de violencia contra la mujer o del terrorismo".