Madrid Comunidad

Una sentencia declara ilegales 8.848 multas por velocidad en Madrid en 2023: esta es la zona afectada

Según la resolución no estaba "inequívocamente" señalizado el límite de velocidad, con lo que las sanciones estarían fuera de la legalidad.

12 abril, 2024 02:14

Los conductores madrileños perdieron entre octubre y noviembre de 2023 5.806 puntos y aproximadamente un millón y medio de euros a causa de 8.848 multas en la Avenida de la Victoria. Ahora, una sentencia las ha declarado ilegales. 

Dichas sanciones se produjeron por conducir en la conocida anteriormente como carretera de El Plantío por encima de la velocidad presuntamente permitida, que sería de 30 kilómetros por hora. Los más afectados son los vecinos de la zona y lugares colindantes como Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda.

El juzgado ha valorado así las multas al considerar que la señalización no expone "inequívocamente" que dicha limitación exista ahí, por lo que debía aplicarse el límite genérico que es de 40 o 50 kilómetros por hora dependiendo del tramo de la mencionada vía.

Multa de 400 euros

Concretamente, la multa impuesta por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Gobierno y Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid de la que habla la sentencia consistía en una sanción de 400 euros y la retirada de 4 puntos. Ambas derivadas han sido anuladas pese a que el vehículo circulaba a 61 kilómetros por hora.

Fue Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quien interpuso el recurso que ha sido resuelto en esta sentencia. Como señala en un comunicado eran radares móviles los que estaban imponiendo las sanciones.

[Atención conductores: esta es la conocida carretera de Madrid que ha cambiado el límite de velocidad]

El boletín emitido por el agente operador del radar declaraba que "la velocidad estaba limitada de forma específica". Pero AEA ha protestado alegando que ninguna señal indicaba la limitación de velocidad por la que se multa. Así lo ha transmitido tanto en el caso de la defensa de su asociado en los juzgados como en su valoración sobre la vía en una situación de la que ya avisó hace meses. La compara, de hecho, con un caso similar en la antigua carretera de Fuencarral.

Mario Arnaldo, presidente de la asociación, cree que el coche radar camuflado actúa "como si fuera una caja registradora". La organización explica por otro lado que los límites genéricos de velocidad de 30 kilómetros por hora han multiplicado las multas en Madrid: pasaron de 2.172 en 2022 a 36.632, en 2023.

Reclamaciones en Majadahonda

Ya a finales de enero Majadahonda, municipio conectado por esa vía con El Plantío, votó en el Pleno diferentes propuestas referentes a las multas producidas en la carretera de El Plantío.

Durante una moción, sólo Vecinos por Majadahonda y Más Madrid votaron favorablemente (PP se opuso y Vox y PSOE se abstuvieron) para que se anularan las multas emitidas hasta el 22 de diciembre por circular a más de 30 kilómetros por hora.

Fue en dicha fecha cuando se volvieron a colocar señales que permitían circular hasta a 50 kilómetros por hora, corrigiendo la situación que tanta confusión había generado. Según denunció la asociación majariega, las señales previas que marcaban los límites en 50 y 40 kilómetros por hora "fueron arrancadas en los días previos" a la colocación de un radar. Creen que esto responde a una campaña con "tintes exclusivamente recaudatorios".

Por ello pedían la anulación de las multas y la devolución del dinero a los conductores, además de la dimisión del concejal de Movilidad de Madrid, Borja Carabante.