Momento de la firma del convenio.

Momento de la firma del convenio.

Madrid Comunidad GALAPAGAR

Soldados 'patrullando' la ciudad: Galapagar y Madrid, los destinos para la segunda vida de los militares retirados

Los soldados de tropa y marinería deben pasar a ser reservistas de especial disponibilidad (RED) cuando cumplen 45 años.

23 marzo, 2024 02:22

Varios ayuntamientos de España se han unido a la iniciativa de reservar parte de sus plazas de Policía Local para militares retirados. Una propuesta que en la Comunidad de Madrid sólo se da, en estos momentos, en un municipio y que, próximamente, se ampliará a dos. 

Madrid capital y Galapagar van a ser estas dos localidades en las que los militares de Tropa y Marinería formarán parte de sus plantillas. La casuística de Madrid se lleva dando unos años; la de Galapagar saldrá próximamente. 

Así lo anunció la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, en su primer encuentro con el Coronel de Infantería de Marina y jefe del área de salidas profesionales, Juan Ruiz de Azcárate y Casteleiro. 

["Pillados": un pueblo de Madrid publica en Instagram los vídeos de sus vecinos ensuciando las calles]

Según el acuerdo firmado por ambas partes, el 20% de las plazas de la policía local de Galapagar se van a reservar a los militares y la cuota será aplicable en la próxima convocatoria, que se celebrará este año. 

El ayuntamiento madrileño anunció este acuerdo como "un paso más" en materia de seguridad. "Un 20% de las plazas, que previsiblemente se convocarán este año para aumentar la plantilla de la Policial Local, se reservarán a personal de las Fuerzas Armadas", anunciaban.

Con esta iniciativa, Galapagar se convertía en municipio pionero, junto a la capital (que ya lo hizo en el año 2022) en llevar a cabo esta iniciativa que se ha materializado estos días en un primer encuentro.

Un agente de la Policía Municipal de Madrid.

Un agente de la Policía Municipal de Madrid. Europa Press

Hay que recordar que los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Por eso, esta iniciativa es una buena forma de ofrecerles salidas profesionales para que puedan reconducir su carrera laboral fuera del mundo militar.

Además, tal y como expresó el concejal de Seguridad, Javier Álvarez, "Galapagar se beneficiará con la incorporación a la plantilla policial de profesionales que comparten con la policía su preparación, su capacidad de esfuerzo y sacrificio, su vocación de entrega a los demás".

Así, el Ayuntamiento trabaja ya en las bases de una nueva convocatoria de plazas para la plantilla de Policía Local que están previstas para este año. Una vez sean validadas por la Comunidad de Madrid, se procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Defensa.

Caso madrileño

En la capital de España esta iniciativa ya se ha puesto en marcha y, para ser exactos, hay 22 plazas de militares dentro de la plantilla de la Policía Municipal, aunque es cierto que no ha sido fácil.

Un largo proceso judicial ha dilatado en el tiempo esta iniciativa que data de 2019. En ese momento, Defensa y el Ayuntamiento de Madrid (con Manuela Carmena de alcaldesa) firmaron un acuerdo parecido al de Galapagar. 

La ex regidora se comprometía a que pudiera acceder a las plazas de Policía Municipal aquellos soldados en activo con cinco años de servicios. El porcentaje de plazas reservadas para ellos era el mismo: el 20%. 

[Un sindicato de policías municipales denuncia a Carmena por vulnerar sus derechos]

El problema fue que no cumplieron con lo pactado. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denunció que el Ayuntamiento estaba incumpliendo el contrato y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les dio la razón. 

El problema fue que nunca llueve a gusto de todos y la sentencia fue recurrida por civiles, que consideraban que el cupo era perjudicial para el resto de los aspirantes. Finalmente, la Justicia ha dado la razón a los militares y las próximas convocatorias tendrán 22 plazas, de las 223 reservadas para militares.

El objetivo de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) es que la mayoría de los municipios reserven el 20% de plazas. En Andalucía ya lo han conseguido. El Parlamento de Andalucía firmó, a finales de junio, la ley regional de policías locales que regulaba esta cuestión, entre muchas otras. 

Esta solución intenta solventar un problema que tiene el Ejército desde hace años con los soldados de tropa y marinería que deben pasar a ser reservistas de especial disponibilidad (RED) cuando cumplen 45 años.

La Policía Local es el único lugar al que pueden acudir, viendo reconocidos sus 'galones'. Porque aunque en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se reserven plazas para los militares, no afecta a los RED en concreto.