Varios coches circulan por la M-607 a la altura de Tres Cantos (Madrid).

Varios coches circulan por la M-607 a la altura de Tres Cantos (Madrid). Eduardo Parra Europa Press

Madrid Comunidad

Eliminar los peajes de dos carreteras: el otro 'plan' para acabar con los atascos del norte de Madrid

El Gobierno de Ayuso ha pedido a Óscar Puente que culmine la M-50 en el tramo A-1/M-607. El PSOE se opone y un partido local plantea otra solución. 

19 marzo, 2024 01:38

La M-50 es la autovía periférica más importante de la Comunidad de Madrid. Nace en Las Rozas, en el noroeste, y discurre durante 85 kilómetros en forma de herradura abierta. A diferencia de sus hermanas (la M-30 y la M-40), su trazado no se cierra del todo y deja un área sin conectar: parte del norte de la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido ahora al Ejecutivo central que 'termine el círculo'. El objetivo: acabar así con los problemas de tráfico en la carretera de Colmenar. 

La semana pasada, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, envió una carta al ministro del ramo, Óscar Puente, donde solicitaba la culminación de la M-50 en el tramo A-1/M-607. Todo ello para descongestionar la M-607, la conocida como carretera de Colmenar, principal nudo de conexión de esta área de la Comunidad. 

El escrito del consejero daba cifras del tráfico que soporta a diario esta zona, donde la población ha crecido en medio millón de habitantes. Por la M-607, en concreto, pasan al día de media entre 60.000 y 70.000 vehículos diarios. La circulación se intensifica hasta los 109.263 vehículos diarios entre el enlace con la M-40 y la intersección con la M-616 (El Goloso/Alcobendas). 

El plan del PP: cerrar la M-50

Con esta petición, el Ejecutivo regional atiende a la demanda de varios alcaldes 'populares' de los municipios del eje de la M-607. Hasta siete regidores firmaron hace unas semanas un manifiesto donde plantean un proyecto para mejorar la conexión de los vecinos del norte de Madrid con el Aeropuerto de Barajas, la Red Nacional de Autovías y el resto de pueblos madrileños. 

En concreto, reclaman un nuevo trazado de acceso desde la M-607 a la A-1 que permitiese conectar, una vez pasado Tres Cantos, con la M-50 en Alcobendas. También piden que se valore el cierre de la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.

Los pueblos gobernados por el PP que firmaron la declaración son los siguientes: Colmenar, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Becerril de la Sierra, Navalafuente y Tres Cantos

El PSOE y el 'semianillo' en la M-45

Esta nueva conexión no es la única solución que se ha propuesto para acabar con los atascos de la M-607. Los alcaldes socialistas de Soto del Real, Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra creen que la fórmula idónea pasa por convertir la M-45 en un 'semianillo' que una Alcorcón con Cantoblanco.

Aseguran, además, que esta opción sería más barata (costaría unos 3.000 millones de euros) y más sostenible. 

La M-12 y la R-2, sin peajes

Independiente, un partido local de San Sebastián de los Reyes, ha propuesto otra alternativa: eliminar los peajes de las carreteras M-12 y la R-2 en sus tramos comprendidos entre la M-40, la M-50 y la A-1 para que se puedan usar como "vías alternativas de entrada y salida a la capital por el norte de la ciudad". 

En un comunicado, recogido por Europa Press, la formación asegura que existen estudios previos que han demostrado que si la M-12 y la R-2 fueran de libre paso "serían un gran desahogo para la A-1". Supondrían dos nuevos puntos de conexión con la M-40 en la zona norte "sin construir ni un solo metro más de carretera". 

El partido sansebastianense sostiene, por otro lado, que cerrar la M-50 costaría "millones de euros" y traería más ruido y contaminación a la localidad. En este sentido, creen que la propuesta de los alcaldes populares destruiría un "espacio natural protegido como es la Dehesa Boyal".

Por eso, el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, insta a "aprovechar los recursos ya existentes y se les saque todo el partido posible para solucionar los problemas existentes y proteger el espacio natural de la Dehesa Boyal".

"Mover los coches del atasco de la A1 al de la M-607 no soluciona nada. De hecho, la propia Comunidad de Madrid ya hizo estudios ambientales y de tráfico en 2008 para analizar la viabilidad e impacto de la M-50 y el resultado fue claro: sería la autovía más cara y menos utilizada de toda la región", argumenta Torres. 

De momento, la Comunidad construirá un tercer carril en la M-607 en el tramo que une Tres Cantos Norte con la variante sur de Colmenar Viejo. El proyecto estará terminado en 2026