La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso usa su mayoría para tener ya su plan fiscal cerrado: impuesto a los ricos y deflactación del IRPF

Este jueves, en la Asamblea de Madrid se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 de Más Madrid y PSOE. 

7 diciembre, 2023 02:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a hacer gala este jueves del poder de las mayorías absolutas.

Y es que, al contrario de lo que pasó el año pasado, va a dar el primer paso para sacar adelante sus presupuestos para la Comunidad de Madrid en 2024 y cerrar dos de sus grandes proyectos económicos: la deflactación del IRPF y 'recuperar' el impuesto a los ricos, tras el varapalo del Tribunal Constitucional. 

En un pleno en mitad del puente más largo de todo el año, el Partido Popular de Madrid va a presentar un proyecto de ley y una proposición de ley (ambos para lectura única) por los que va a sacar adelante sus dos iniciativas fiscales.

[Ayuso anuncia su propia ley para que Madrid recaude directamente el impuesto de grandes fortunas de Sánchez]

Una para deflactar el IRPF, promesa electoral que se ha comprometido a seguir sacando adelante si se dan los parámetros económicos, y la otra para recuperar el dinero recaudado por el conocido impuesto a los ricos de Pedro Sánchez que, hasta ahora, iba a las arcas de todo el Estado. 

En este punto, y tal y como adelantó el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, van a encontrar el apoyo de los socialistas. Aunque con la mayoría absoluta de Ayuso no les haga falta, el PSOE de Lobato marca un gesto de complicidad con esta votación, que ya adelantó Madrid Total

Enmiendas a la totalidad

Donde no van a encontrar un punto en común el PP y el PSOE va a ser en las enmiendas a la totalidad que tanto el partido de Lobato como Más Madrid van a presentar este jueves. 

Ambos proyectos de ley van a ser rechazados por el Partido Popular y, previsiblemente, por Vox, quienes han preferido dejar sus 'reproches' a Ayuso ligados a las enmiendas parciales que se debatirán en dos semanas. Ahí sí, será cuando la presidenta regional pueda aprobar definitivamente las cuentas para 2024 que, precisamente, Vox le bloqueó la pasada legislatura. 

[Los presupuestos de la mayoría absoluta de Ayuso: 6 de cada 10€ van a Sanidad y Educación]

En resumidas cuentas, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 ascienden hasta los 27.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a los últimos aprobados, los de 2022, que están actualmente en vigor.

Entre las razones de Más Madrid para esta enmienda a la totalidad destaca que, a su juicio, las cuentas están basadas en un modelo de "desigualdad como forma de Gobierno".

Deflactar el IRPF

Ayuso anunció esta importante medida del Gobierno regional en octubre de este año. El objetivo era su entrada en vigor en la próxima declaración de la Renta, correspondiente a 2023, algo que se va a cumplir.

[Ayuso deflacta el IRPF por segundo año consecutivo para mitigar la subida del IPC a los madrileños]

El objetivo, según cuentas de la Consejería de Hacienda, es ahorrar 153 millones de euros a los contribuyentes madrileños. Algo que convierte a la Comunidad de Madrid en la primera región de régimen común en aprobar la deflactación durante dos ejercicios seguidos. 

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que será aplicando un 3,1% a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

Impuesto a los ricos

En cuanto a esta medida, no es algo que estuviera en los planes de Ayuso, pero desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se vende como la opción 'menos mala' después de que el Tribunal Constitucional hubiera rechazado el recurso planteado por la región contra el Impuesto a las Grandes Fortunas del Gobierno central.

El objetivo de esta figura tributaria era, precisamente, anular la bonificación del 100% que la región madrileña aplica al Impuesto sobre el Patrimonio. Por esta razón, y para que al menos los fondos no se los quede el Ministerio de Hacienda, la región ha decidido retirar de forma parcial esta bonificación.

[El PSOE de Lobato con Ayuso: la recaudación del impuesto a los ricos de Sánchez se queda en Madrid]

Lo que va a hacer Ayuso, y aprobar este jueves la Asamblea, es eliminar de forma parcial la bonificación que aplica Madrid al Impuesto sobre el Patrimonio, de manera que lo que ingresa el Gobierno central por Grandes Fortunas se quede las arcas públicas madrileñas.

Concretamente, se va a establecer una bonificación variable para que los contribuyentes madrileños afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas lo satisfagan en el Impuesto sobre el Patrimonio, que sí cobra la Comunidad de Madrid.

De esta manera, lo que Madrid no quiere es dar más recaudación al Gobierno central si se puede quedar en las arcas autonómicas. De los 623 millones de euros por Grandes Fortunas que ha recaudado el Ministerio de Haciendo este año, 555 millones proceden de 10.302 contribuyentes madrileños.

Estos 555 millones son los que se quedarán en Madrid cuando la región derogue, parcialmente, su bonificación sobre Patrimonio.