Una VTC recogiendo viajeros.

Una VTC recogiendo viajeros. EP

Madrid Comunidad MOVILIDAD

El suplemento de "alta demanda" de las VTC no es excepcional: se aplica en 2 de cada 3 viajes

Un estudio encargado por el sector del taxi denuncia la "volatilidad y opacidad" de las tarifas de las plataformas para reservar VTC. 

24 octubre, 2023 02:06

Cuando uno se embarca en la aventura de reservar una VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), en cualquiera de las plataformas existentes, sabe que hay un parámetro que puede hacer variar considerablemente el precio de su viaje. Se trata del concepto "suplemento por alta demanda" que se aplica cuando, supuestamente, la demanda de uso de estos servicios se ha visto incrementada. 

Pero, según denuncia la Asociación Nacional del Taxi, este suplemento no es "excepcional", como anuncian las plataformas, sino una norma. Y es que, gracias a un estudio encargado por el sector a Games Economics, los taxistas afirman que en las VTC se aplica el suplemento por alta demanda "en hasta dos de cada tres viajes". 

El citado informe refleja, además, que el complemento por alta demanda incrementa los precios de los servicios de VTC entre un 30 o 50% de media. "El precio de un mismo viaje en VTC puede llegar a multiplicarse por hasta dos veces y media según el día y la hora", han afirmado. 

[Las normas de Ayuso para las VTC: indemnizaciones si cancelan el viaje y chóferes veteranos sin examen]

Durante su presentación, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Asociación Nacional del Taxi, han denunciado la volatilidad del algoritmo que discierne el precio según el trayecto y la plataforma, asegurando, además, que han comparado un viaje de iguales características y han observado "variaciones en el precio del kilómetro". 

"A la misma hora, el mismo día de la semana y el mismo horario. Un día entre semana. Y hemos visto que el precio cambia considerablemente", introducía Juan Delgado, director de GAMES Econ, empresa encargada del citado estudio. 

Tanto Delgado como Julio Sanz, presidente de la Federación, han denunciado la "opacidad y el arbitraje" de los precios de los servicios de VTC. "La formación de los precios es opaca porque no se conocen los factores que los determinan y, desde el punto de vista del consumidor, arbitraria (porque no se puede anticipar el precio y se expone a una elevada volatilidad", han apuntado. 

[Las VTC quieren que los viajes de más de 25 euros se abonen por adelantado y APP diferentes a las del taxi]

En este sentido, han defendido que los precios de la VTC son mucho más volátiles que los del taxi. "Los precios del taxi varían por las condiciones del tráfico según la ruta que estén tomando (kilómetros) o estado del tráfico", han reconocido. Una variación que, según este estudio, varía un 15% "por arriba o por abajo".

"La variación de las VTC -han proseguido-, por el contrario; es de un 50% por arriba y por abajo. El algoritmo es el que decide si es más barato o más caro sin razón aparente", ha denunciado Delgado.

Además, desde la compañía encargada de analizar los datos "con viajes y usuarios reales", han notado que de un tiempo a esta parte las VTC han dejado de ser la opción "económica". "Hace cinco años el precio de las VTC siempre era más barato que el del taxi, pero ahora puede ser el doble del precio del taxi", ha asegurado.

Mad Cool

Un ejemplo de esta volatilidad y los problemas que puede suponer para el usuario los han focalizado en lo ocurrido durante el Mad Cool durante su anterior edición. Desde Games Economics han realizado un análisis de los precios a lo largo de "todos los días" que se celebró el festival. 

Basándose en sus resultados, afirman que "los precios se multiplicaron (de media) entre 2 y 4 veces, llegando a multiplicarse por 5" dependiendo de la hora y el tipo de viaje. "Esto implica que el precio de VTC fue de más del doble que el del taxi", han puntualizado.

Con ejemplos concretos, la consultora ha constatado que el trayecto de Mad Cool a Plaza Castilla alcanzó los casi 100 euros frente a los 35 euros del taxi.

[Madrid prevé limitar el precio de los VTC para que no se disparen en eventos con mucha demanda]

En datos brutos, el estudio realizado por la consultora afirma que los servicios de la VTC llegaron a ser "más de doble que los del taxi". Los precios a la ida del festival se situaron "entre un 10% y un 20% por encima de los precios del taxi" y, a la vuelta, subieron hasta un 30% e, incluso, "un 90%".

Pero, como el hecho de que el precio de los viajes ya se había denunciado por redes sociales, los taxistas han ido más allá. En este informe, aseguran que se observa un incremento de los viajes fuera del recinto.

Es decir, cualquier otro usuario que ese día uso una VTC, aunque fuera en el centro de Madrid, también vio incrementado el precio de sus viajes. "¿Por qué subieron los precios en otra parte de la ciudad? Intuimos que es por cuestiones de flota", han apuntado.

Así, dan por sentado que, cada vez que en la ciudad de Madrid se celebre un gran evento, como un concierto, un partido de fútbol o, en este caso, el festival, los precios de las VTC de "toda la ciudad" se incrementarán.

Según el informe, en los horarios de entrada y salida del festival los precios de los recorridos ajenos al Mad Cool se "multiplicaron por más de dos".