Esta es la iglesia en la que, este domingo 9, dará su primera misa.

Esta es la iglesia en la que, este domingo 9, dará su primera misa. E.E

Madrid Comunidad RELIGIÓN

El pequeño pueblo donde Cobo, el arzobispo 'progre' de Madrid, dará su primera misa: menos de 50 vecinos

Ocurrirá un día después de que el todavía obispo auxiliar de Madrid tome posesión de su nuevo cargo en la Almudena.

8 julio, 2023 02:32

El próximo domingo, 9 de julio, a las 12.00 horas, el nuevo arzobispo de la Comunidad de Madrid, José Cobo, celebrará su primera eucaristía. Y no lo hará en la Catedral de la Almudena, ni en ninguna de las majestuosas iglesias de la región, sino en el pueblo más pequeño de su ministerio: Aoslos. Así lo ha decidido él mismo.

Aoslos es una pequeña localidad del municipio de Horcajo de la Sierra situada en la Sierra Norte de Madrid y que es, en palabras del nuevo arzobispo, el núcleo menos poblado del arzobispado. Menos de 50 habitantes, según los últimos recuentos.

La noticia ha sido recogida con ilusión por los aosleños, sobre todo por su párroco, el padre Daniel que, hace menos de un mes, era sorprendido con la noticia.

[El papa Francisco nombra a José Cobo nuevo arzobispo de Madrid]

La elección del nuevo arzobispo va un poco en la línea del perfil que ha elegido el Papa Francisco para liderar la archidiócesis de la capital de España en sustitución del catedral Carlos Osoro.

Iglesia de Aoslos en una fotografía de archivo.

Iglesia de Aoslos en una fotografía de archivo. Ayuntamiento de Aoslos.

La misa se celebrará apenas un día después de la Eucaristía que dará inicio al ministerio episcopal del monseñor como arzobispo. Esto ocurrirá en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, el sábado 8 de julio, a las 11.00 horas.

El nuevo arzobispo, José Cobo, de 57 años, es considerado de corte progresista dentro de los estándares de la propia Iglesia Católica; por lo que a ninguno le ha extrañado que haya elegido el pueblo más pequeño de la región para su primera eucaristía.

La iglesia de Aoslos

La misa se celebrará en la Iglesia de San Isidro, la única sede religiosa que se conserva de las dos que ha tenido el municipio. Y es que, entre el siglo XVI y el XVII Aoslos se levantó en torno a una pequeña ermita, hoy desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. Se cree que sus primeros habitantes eran vecinos de Horcajo de la Sierra que decidieron asentarse allí.

La ermita original se derruyó (se desconocen las razones) y se levantó una nueva iglesia de piedra en 1936. Un humilde edificio de piedra rodeado por prados en el pleno centro del pueblo en el que José Cobo dará su primera misa.

Pila de la antigua ermita de Aoslos

Pila de la antigua ermita de Aoslos Ayuntamiento de Aoslos

Lo único que se conserva de la antigua ermita, que ha terminado siendo una casa, es una pila que, actualmente, está en la iglesia de Aoslos.

Según informa el Ayuntamiento de Aoslos, fue la propietaria de la casa, Lola, quien se encargó de donar la pila de agua bendita de la derruida ermita a la actual iglesia de Aoslos.

[La Almudena se despide del arzobispo de Madrid: la última misa de Carlos Osoro]

La edificación, por su tipo de construcción, parece mucho más antigua, pero apenas tiene 100 años.

Tiene un estilo rústico tradicional, con una fachada principal en la que la espadaña está descentrada y le da una visión muy característica. Sus dos contrafuertes custodian al arco de medio punto realizado con piedra de granito que da paso a la iglesia.

En su interior, una nave con dimensiones bastante reducidas en la que todavía se mantiene el coro.

Quién es José Cobo

El nuevo arzobispo es natural de Sabiote (Jaén) y tiene 57 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y entró al seminario en 1988, el mismo año en que concluyó sus estudios universitarios.

José Cobo Cano, el nuevo arzobispo de Madrid.

José Cobo Cano, el nuevo arzobispo de Madrid. José Verdugo

También cursó estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. Finalmente, fue ordenado como sacerdote el 23 de abril de 1994.

Entre los últimos cargos que ha ido adquiriendo dentro de la Iglesia Católica está el de obispo auxiliar de Madrid, en 2017, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Ha desempeñado el cargo hasta entonces.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y Promoción humana. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.