Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente, Enrique Ossorio, en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente, Enrique Ossorio, en la Asamblea de Madrid. Fernando Sánchez Europa Press

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Novedades de Ayuso para el próximo curso: Filosofía obligatoria en 4º ESO y una optativa libre por centro

La Consejería de Educación propone una optativa sobre la Unión Europea en la ESO y estudiar cómo programar o levantar una empresa en Bachillerato. 

5 abril, 2023 02:54

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará obligatoria la optativa de Filosofía en la ESO. Así lo confirma el proyecto de orden por el que se establecen los catálogos de materias optativas que los centros podrán incorporar en su oferta educativa en la ESO y en Bachillerato en la región.

El documento, que se encuentra en tramitación de audiencia e información pública, refleja el número de optativas, voluntarias y obligatorias, que los alumnos del ciclo de secundaria y bachillerato tendrán a su alcance a partir del próximo curso.

En él, la Comunidad crea la optativa de "proyecto" para los cursos de tercero y cuarto de la ESO con el objetivo de que sean los propios claustros los que, en el ejercicio de sus competencias, puedan crear una optativa acorde a las exigencias de los alumnos.

[Ayuso gana otra batalla a Alegría: el claustro deberá dar el 'ok' para pasar de curso con suspensos]

El debate sobre si filosofía debía de ser voluntaria u obligatoria en la ESO llegó con la implantación de la ley Celaá y su currículum de secundaria. En él, al contrario que otros años, la optativa no se contemplaba dentro del listado por lo que varias regiones y el profesorado se lanzaron a criticar a la ministra, Pilar Alegría.

La líder de los madrileños, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en asegurar que en los colegios de Madrid sí habría Filosofía en la ESO. Y así ha sido. En el desarrollo de sus competencias, la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio ha decidido que en cuarto de la ESO la Filosofía sea una optativa obligatoria, al igual que cultura clásica.

Una asignatura sobre Europa

Después, será el claustro el que elija otra optativa entre las no obligatorias de entre "Proyecto" (creado por la CAM para que los claustros adecuen su propuesta curricular según el centro docente), deporte o Unión Europea.

Esta última asignatura se va a desarrollar en una orden que todavía está por publicarse y dará continuidad a otra optativa que se impartirá en tercero de la ESO del mismo nombre.

Es una novedad que, tal y como consta en la orden publicada, sigue las recomendaciones del Consejo Europeo del 22 de mayor de 2018 que sugirió que se debe reforzar la "adquisición de competencias ciudadanas sobre valores de la Unión Europea".

[Educación y Memoria: se pasará de curso con suspensos y Franco estará más presente que nunca]

Principalmente, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO que elijan esta materia ampliarán sus competencias geográficas y políticas sobre el territorio de la Unión Europea, así como los contextos políticos, históricos, económicos y geográficos que se desarrollan en los Veintisiete.

Además, se estudiarán los "logros del proyecto de la construcción europea", así como la creación de la Comunidad Económica Europea en 1986. En tercero de la ESO, el CV de esta asignatura contará también con un apartado centrado en "estudiar y trabajar" en la UE para que los alumnos conozcan las salidas laborales que ofrece Europa.

Ya en cuarto de la ESO, se profundizará en los temas anteriores con especial hincapié en las políticas económicas de cohesión, agrícolas, pesqueras, medioambientales, migratorias, sociales, "así como la política exterior".

Además, habrá un bloque centrado en el papel de la Comunidad de Madrid dentro de la Unión Europea, los recursos digitales que ofrece y los "retos del presente y del futuro de la UE". Allí se tratarán asuntos como "el medioambiente", la organización por parte de la "corriente euroescéptica, que ha culminado con la salida de Reino Unido" y el trabajo del Parlamento Europeo.

Más optativas de la ESO

Según el anexo firmado por la vicepresidencia y consejería de Educación y Universidades, en el primer curso de secundaria habrá como optativa obligatoria una segunda lengua extranjera (inglés, francés, almena, italiano o portugués) y Ciencias de la Computación y, como voluntarias, a elegir entre refuerzo de lengua, de matemáticas o deporte.

En segundo de la ESO seguirá el mismo esquema y, entre las no obligatorias, también se podrá impartir un taller de Música.

En tercero de la ESO se perpetúa la segunda lengua extranjera como optativa obligatoria junto con Cultura Clásica. Después, las voluntarias a elección del centro serán proyecto, Deporte o Unión Europea.

Mismo esquema se seguirá en cuarto de la ESO con la diferencia de que en lugar de segunda lengua extranjera, la optativa obligatoria será Filosofía.

Bachillerato

En lo que respecta al catálogo de Bachillerato de optativas también hay algunas novedades. La más notable es la introducción de Psicología y Fundamentos de la Administración y Gestión entre las optativas no obligatorias de segundo de bachiller.

De esta forma, en primero de bachillerato sólo habrá dos optativas obligatorias: segunda lengua extranjera y la materia específica de la modalidad de Bachillerato.

Las no obligatorias serán Ciencias de la Computación y Fundamentos Léxicos y Mitológicos Grecolatinos en las Artes, las Ciencias y la Tecnología. Ambas son de nueva creación y que todavía están a la espera de desarrollar la orden que establezca su currículum definitivo.

La ministra de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría. Efe

Aun así, desde la Comunidad de Madrid apuntan a que la asignatura de Computación tendrá, entre sus contenidos, el diseño y creación de aplicaciones y programas informáticos con diferentes finalidades.

Grecolatino abarcará desde el estudio de textos hasta la capacidad de producir textos académicos multidisciplinares, algo que será a los alumnos muy útil en su futuro universitario.

[Ayuso mantendrá las notas numéricas en la ESO y la repetición de curso en contra de la 'Ley Celáa']

En segundo de Bachillerato se mantiene el mismo esquema de materias voluntarias obligatorias y, en las que no lo son, continúa Ciencias de la Computación. Además, se amplían Fundamentos de Administración y Gestión y Psicología. También están pendientes de desarrollar.

En este sentido, Fundamentos de Administración y Gestión se centrará en dar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar proyectos empresariales competitivos, realistas y sostenibles. Avanzará hacia partes más prácticas como identificar "los principales procedimientos legales para materializar un proyecto" o "poder resolver las situaciones cotidianas de una empresa".

En Psicología, se estudiarán desde su faceta científica hasta conductivista pasando por el estudio de los procesos cognitivos o aspectos relacionados con la psicología social.