Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

El Gobierno hace campaña por Maroto y Lobato: parche para el Cercanías y promesas de BUS VAO

El Ministerio de Transportes va a invertir 2.280 millones de euros para la adquisición de nuevos trenes, que comenzarán a estar operativos en 2025.

2 abril, 2023 02:15

Las encuestas no les son del todo favorables a los candidatos del PSOE Reyes Maroto y Juan Lobato. Los aspirantes socialistas a presidir el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad no tienen consigo el apoyo necesario de la ciudadanía y, todo parece indicar, que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a proporcionárselo.

[Madrid no logra los 2.000M que pedía por las averías de Cercanías: Transportes dice que "es innecesario"]

Y es que, pese a haber negado hace apenas unas semanas que la red de Cercanías de Madrid necesitara una mayor inversión, el Ejecutivo central ha cambiado de opinión esta misma semana y ha 'regado' la Renfe de trenes e inversión.

En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, el Ministerio anunciaba una inversión millonaria al tiempo que negaba que los retrasos se debieran a una falta de inversión. Desde la Comunidad de Madrid lo celebran, pero recuerdan el cambio de postura.

Y es que, los continuos retrasos en la red de Cercanías y las averías en los trenes están suponiendo un problema muy grave para el PSOE. El candidato a la presidencia de la Comunidad ya ha manifestado que va a solicitar más inversión, pero, al fin y al cabo, es la cara visible de Sánchez en la Asamblea de Madrid.

Es por eso por lo que el Gobierno central ha dado marcha atrás. Han pasado de decir que no había que invertir los cinco millones prometidos hace años a poner de su bolsillo 1.500 millones de euros. Es un caso similar al vivido por Isabel Díaz Ayuso al rectificar sobre la ampliación de la línea de metro 11 y su correspondiente tala de árboles.

[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]

El problema con la red de Cercanías se le estaba atragantando al PSOE hasta tal punto que muchos de sus alcaldes del sur se habían levantado contra el Ejecutivo y se habían unido, no de forma literal, a las proclamas del PP pidiendo más inversión.

Se distanciaban del partido de Isabel Díaz Ayuso, pero más de uno, como el alcalde de Pinto, han pedido reuniones con el Ministerio para solucionar los recurrentes problemas en sus vías de acceso a Madrid. En su caso, la C3.

Eterno carril VAO A2

Además de las Cercanías, el Gobierno ha dado un paso más en una promesa electoral que el candidato a la presidencia de la región, Juan Lobato, anunció en exclusiva para Madrid Total. Se trata de la recuperación del carril VAO-Bus de la A2.

El pasado 20 de marzo el Consejo de Ministros dio luz verde a la firma del convenio para la implantación de este servicio con una inversión de 13 millones de euros. El objetivo es que las obras puedan arrancar este año. El Ministerio de Transportes facilitó en 2022 dos contratos para materializar la ejecución y, una vez estén firmados, se presupone que empezarán las obras.

[Cierra el túnel de Cercanías de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios: estas son todas las alternativas]

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido de los primeros en acusar a Pedro Sánchez de "usar el Consejo de Ministros como una plataforma electoral". "Nadie dudaba de que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a usar todas las bazas posibles, pero que se tapen un poco. Sale Juan Lobato a reclamar que haya BUS-VAO en la A-2, y dice el Ministerio de Transportes que se va a ejecutar el carril bus", denunció Almeida.

Los proyectos de carriles VAO en algunos de los accesos a la capital colean desde hace años. De hecho, en las últimas elecciones autonómicas y municipales, hace ahora cuatro años, el que fuera presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió a que si llegaba a gobernar construiría el carril BUS-VAO en la A-2, así como una variante en la A-1 de peaje, para que se descongestione esa autopista.

Y ese proyecto no era tampoco nuevo. Allá por 2017, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicaba que en la Comunidad de Madrid su ministerio estaba trabajando en la A-1 y en la creación de nuevos BUS-VAO.

De hecho, para el proyecto de ese carril BUS-VAO en la A-1, el de la A-2 y el de la A-5 se han llegado hasta a crear mesas técnicas dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Pero lo cierto es que nunca se han materializado.

Proyecto Cercanías

En la rueda de prensa del martes, el Gobierno se comprometió a aumentar en más de 1.500 millones de euros su plan de inversiones para los Cercanías de Madrid con el objetivo de "actualizar la red, ampliarla y mejorar el servicio con nuevo material rodante ante la oleada de incidencias en el servicio desde el inicio del año".

En concreto, de ese importe, en torno a 2.280 millones de euros corresponden a la adquisición de nuevos trenes, que comenzarán a estar operativos a partir de 2025 de forma escalonada hasta 2029.

No obstante, la flota se mantendrá estable en unos 278 trenes en la red de Cercanías de Madrid, si bien se incrementará la oferta de plazas debido a la mayor capacidad de los nuevos trenes. Algunos de los vehículos que ya operan en esta región se trasladarán a otras comunidades.

Proyecto Bus-VAO

El proyecto consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación.

Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa.

[El Gobierno aprueba definitivamente los proyectos del carril BUS-VAO en la A-2]

La actuación consta de 3 fases. En la primera, se habilitarán 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América. En la segunda, el tramo de la carretera M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid, se habilitarán 5 kilómetros de carril reservado entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Finalmente, en el tramo M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid, se desplegarán 9,4 kilómetros de carril reservado. El acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

La previsión es que los usuarios se ahorren un tiempo de 15 minutos en un trayecto de 40 minutos.