Imagen de los médicos frente a la sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la puerta del Sol.

Imagen de los médicos frente a la sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la puerta del Sol. AMYTS

Madrid Comunidad

Preacuerdo entre Madrid y los médicos de Primaria para desconvocar la huelga tras tres meses de paro

El sindicato lo presentará esta misma noche a los médicos de Familia y a los pediatras para que valoren si aceptan o no la propuesta de Ayuso. 

15 marzo, 2023 15:52

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña han alcanzado este miércoles "un preacuerdo verbal". El esperado acercamiento entre las partes ha llegado tras 14 reuniones en las que las partes han ido intercambiando propuestas. 

Por respeto a los afectados de la huelga, serán ellos los primeros conocedores de lo acordado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y los encargados de decidir si aceptan lo pactado o no. 

Así, esta misma noche, habrá una reunión telemática entre el Comité de Huelga y los afiliados de AMYTS según ha indicado la secretaria general del sindicato médico de Madrid, Ángela Hernández.

[Escudero y Ayuso buscan un acuerdo 'exprés' con los médicos antes de la marcha del consejero al Senado]

En caso de que el preacuerdo sea acogido de forma favorable por parte de los médicos y los pediatras, el comité de huelga tendrá mañana otra reunión. Será en esa reunión, que se va a celebrar por la tarde, cuando finalmente los médicos y el Gobierno de Madrid firmarán un acuerdo que ponga fin a la huelga que comenzó hace tres meses. 

En esa reunión con la Consejería de Sanidad, AMYTS pretende perfilar y trabajar los últimos flecos del acuerdo que la Comunidad ha remitido basándose en la última propuesta de los propios médicos.

[Escudero convoca de urgencia a los sindicatos en su despacho un día antes de la huelga en hospitales]

Hay que recordar que la huelga comenzó el pasado 21 de noviembre y, desde entonces, ha habido 14 reuniones. En diciembre, el Partido Popular dio prácticamente por perdidas las negociaciones cuando se filtró un audio en el que algunos de los miembros del Comité de Huelga hablaban de alargar los paros "hasta las elecciones". 

El Ejecutivo regional vio un claro interés electoralista, pero tras varios meses se han ido acercando posturas.  Desde la Consejería de Sanidad siempre ha insistido en que ellos querían llegar a un acuerdo, pero que, cada vez que hacían una propuesta, los médicos hacían una nueva reivindicación.

Tanto es así que, en las últimas semanas, los médicos se habían centrado en las agendas y cuando el Gobierno de Ayuso propuso un sistema cerrado de citas, decidieron iniciar nuevas reivindicaciones enfocadas a los salarios o las tardes fijas.