Rocío Monasterio

Rocío Monasterio Europa Press

Madrid Comunidad

Rocío Monasterio, condenada por la obra ilegal que hizo su empresa en el loft de Arturo Valls

La Audiencia Provincial considera que los trabajos de la líder de Vox en la vivienda del actor se realizaron sin la licencia de obras necesaria.

26 enero, 2023 10:38

La líder y candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha vuelto a ser condenada por la obra ilegal que realizó su empresa de arquitectura en el loft del actor Arturo Valls. La Audiencia Provincial ha ratificado la condena que ya impuso un juzgado de Madrid tras la denuncia del presentador valenciano contra Monasterio, en 2019, por realizar las obras de su casa sin licencia.

[Así es el polémico loft que mantiene enfrentados a Arturo Valls y Rocío Monasterio]

La pena que tiene que pagar Rocío Monasterio, según ha adelantado la Cadena Ser, es de más de 8.000 euros por una sanción administrativa y los costes de la demolición de una reforma que se hizo "vulnerando la legalidad urbanística" y añaden además que la líder de Vox era "consciente de su ilegalidad".

"Toda la obra se ha ejecutado y abonado sin disponer de los correspondientes permisos municipales, tratándose de una obra ilegal en su origen por carecer de la correspondiente licencia", se explicita en el auto.

Las obras en el loft de Arturo Valls, situado en el barrio de Lavapiés, comenzaron en 2005 y exigían una licencia especial para un cambio de uso, además de la de obras. El actor contrató entonces al estudio de arquitectura de Rocío Monasterio y Asociados, que le aseguraron que podría convertir sin problema un bajo comercial en una vivienda legal.

Arturo Valls

Arturo Valls

El estudio solicitó al Ayuntamiento de Madrid la licencia para comenzar las obras, pero la Junta de Distrito de Centro archivó el expediente porque no se aportó la documentación preceptiva en el plazo que se había concedido, lo que dejó a estos trabajos fuera de la legalidad.

También se pidieron los permisos para el cambio de uso de local comercial a vivienda, pero el estudio de arquitectura de Rocío Monasterio no siguió ni los procedimientos ni los requerimientos y se fueron archivando las peticiones una tras otras. De hecho, el loft seguía teniendo hasta hace poco el uso comercial.

Eso sí, la obra continuaba sin que el propietario, Arturo Valls, fuera consciente de todas estas ilegalidades, que ahora dejan en evidencia la sentencia de la Audiencia Provincial ratificando la condena a la líder de Vox.

El presentador pagó 116.000 euros por la reforma y pedía que se le devolviera el importe total, pero la Audiencia considera que, aunque Monsterio hizo una "obra ilegal", el propietario se ha beneficiado de la reforma.

Los proyectos de obras y cambio de uso están visados en el Colegio de Arquitectos de Madrid y llevan la firma de Rocío Monasterio a pesar de que, como se ha sabido en el proceso, no tenía todavía el título de arquitecta. Otra irregularidad más en este trabajo de la líder de Vox.

Por su parte ha sido Vox el que ha reaccionado a la sentencia asegurando que "solo condena al pago de unas simples tasas administrativas" y "niega al cliente de 'Rocío Monasterio y Asociados' (RMA) el pago de hasta 250.000 euros que él demandaba".

También asegura que la empresa de Rocío Monasterio Asociados ejerció "labores de consultoría en las que informó a su cliente de todo lo que necesitaba para legalizar su obra". Según Vox, "fue el cliente el que, tras ser informado, tomó sus propias decisiones".