Juan Lobato este martes durante el desayuno informativo del Club Siglo XXI.

Juan Lobato este martes durante el desayuno informativo del Club Siglo XXI. PSOE Madrid

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Lobato se centra en la salud de los menores: una enfermera y una psicóloga en cada colegio público

El candidato socialista a la Comunidad plantea mejorar la vida de los madrileños desde diferentes áreas como la educación, la sanidad o la vivienda. 

24 enero, 2023 11:41

El candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se ha puesto un reto: derribar el purgatorio que acarrea vivir en el eslogan "De Madrid al cielo".

"Vivir aquí tiene complejidades, un coste y un precio en el día a día. Una limitación que hemos interiorizado y contra la que me revelo", ha introducido este martes en un desayuno informativo que ha protagonizado dentro del Club Siglo XXI.

El secretario general de los socialistas madrileños ha insistido en la necesidad de mejorar la vida de los madrileños desde diferentes perspectivas como la vivienda, la salud o la educación.

Juan Lobato apuesta por el servicio de enfermería y psicología en los colegios públicos de Madrid Sara Fernández

En este aspecto, Lobato ha ido más allá de su propuesta inicial de mejorar la conciliación con los colegios abiertos más horas y ha apostado por la existencia de una enfermera escolar y una psicóloga en cada centro público.

La medida, que se ha comprometido que se pondrá en marcha en septiembre del próximo curso, se complementará con la propuesta de comedores escolares gratuitos para familias de rentas de hasta 35.000 euros

La propuesta de Juan Lobato de que los centros estén más horas abiertos intenta mejorar la conciliación de los padres y, aunque cuando la elevó a la Asamblea de Madrid generó mucha polémica, ahora asegura que la entienden "todos".

[Lobato acusa a Ayuso de "lavar su propia imagen" con su nombramiento de alumna ilustre de la UCM]

"Todavía no encuentro a nadie que se oponga. Es un cambio de paradigma", ha afirmado recordando que Madrid es la región que más gasta en extraescolares de toda España.

Entre sus medidas para que la vida de los madrileños deje de ser un purgatorio por el hecho de vivir en ella, Lobato también ha asegurado que si llega a presidir la región habrá una tarifa plana de 30 euros de abono transporte y la Justicia madrileña irá mucho más rápida.

Madrid líder

Lobato ha aprovechado su comparecencia para recordar que hace un año presentó su Pacto por la Salud. Una ambiciosa propuesta de marcado carácter electoral por la que se compromete a que los madrileños sean atendidos en 3 días en sus centros de Atención Primaria, los diagnósticos se hagan en tres semanas y las operaciones en menos de tres meses.

Contando con las peculiaridades del 'vivir a la madrileña', el socialista se ha comprometido a un extra al bono del alquiler del gobierno de Pedro Sánchez de 100 euros. A juicio de Lobato, la propuesta de Pedro Sánchez es escasa para una ciudad como Madrid.

Para terminar, el candidato a la presidencia se ha comprometido a que todos los datos de la administración regional sean "abiertos" para todos los ciudadanos. Desde los "contratos del Zendal" hasta los datos de trabajo de la Asamblea, ha concretado.

En otro orden de cosas, Lobato ha destacado que, según el Índice Regional de Competitividad de la Unión Europea, Madrid es la única región española entre las 100 primeras, pero "en el puesto 98 y en riqueza, en el puesto 48".

"Hay que pasar de segunda regional a Champions. Madrid tiene que liderar Europa en los sectores estratégicos", ha apuntado el candidato socialista, que se ha comprometido a que, si llega a la Presidencia, "la mejora permanente en este índice será un eje prioritario de mi gobierno".