La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso escolar en Torrejón de Ardoz.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso escolar en Torrejón de Ardoz. CAM Madrid

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Ayuso se abre a adelantar el curso escolar al 1 de septiembre en Madrid como piden los padres

La presidenta de la Comunidad insiste en que para tomar esta la decisión hace falta "consenso" y "estudiarlo bien".

7 septiembre, 2022 13:46

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descarta la posibilidad de que la región adelante el curso escolar para el año 2023/2024 al 1 de septiembre, como piden algunos padres

En declaraciones durante la inauguración del curso escolar, Ayuso ha enfatizado que el debate está sobre la mesa de la Comunidad y que deben tomar una decisión escuchando a "los padres y la comunidad educativa".

La líder regional ha asegurado que para resolver este dilema hace falta "consenso" y "estudiarlo bien". "Tomar decisiones tan importantes de manera precipitada no es consecuente ni es bueno".

Ayuso se abre a adelantar el curso escolar al 1 de septiembre

[Calendario escolar 2022-23 de Madrid: inicio del curso, festivos y vacaciones]

Desde su presidencia de la región madrileña, ha explicado que las familias necesitan colaboración "teniendo en cuenta que las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones" mientras los colegios están cerrados mucho más tiempo.

Aun así, la presidenta ha reconocido que hay un debate en la cantidad de días que los niños están de vacaciones. "Es un problema para los padres y más ahora que las familias son cada vez más pequeñas", ha puntualizado.

Isabel Díaz Ayuso junto a Iker Casillas en el colegio de Educación Especial que lleva su nombre.

Isabel Díaz Ayuso junto a Iker Casillas en el colegio de Educación Especial que lleva su nombre. CAM

La presidenta de los populares enfoca la necesidad de hablar de adelantar el curso escolar o no con la "conciliación" y la promoción de la natalidad. Una de sus grandes batallas que está liderando con cheques-bebe y ayuda para madres jóvenes.

"Las familias tienen cada vez más dificultades para conciliar y lo que tenemos que hacer es un gran esfuerzo entre todos para ofrecer soluciones -ha argumentado-, si bien esto lo tenemos que hacer de manera pausada ahora que tenemos todo el curso por delante"

Hay que recordar que el debate ha surgido después de que Cataluña haya adelantado el curso escolar una semana con el objetivo de mejorar la conciliación familiar. La propuesta ha sido recibida con los brazos abiertos por los padres, pero rechaza por los tutores que aseguran no tener tiempo para preparar el inicio de curso.

Con ello, Ayuso ha reiterado que se debe de comenzar un debate con los agentes sociales de manera "pausada y escuchándolos a todos". En este sentido, ha alegado que "la escuela es una institución" y "todo lo que se haga para mejorala es bueno", pero "hay que hacerlo despacio y de manera meditada". 

Ley Celaá

La Comunidad de Madrid ha usado la inauguración del curso escolar para confrontar con el Ministerio de Educación de una manera directa pero, a su vez, simbólica. Y es que, han dado el pistoletazo de salida al curso 2022/2023 en Torrejón de Ardoz, en un colegio de educación especial para niños con movilidad reducida.

"Frente a la ley Celaá, que quiere desmantelar este tipo de educación, nosotros hacemos una apuesta", ha enunciado. Concretamente, la Comunidad ha creado este colegio, llamado Iker Casillas, que tiene "100 nuevas plazas".

[La Ley Celaá aboca al cierre a los colegios de educación especial: “Volvemos a los años 50”]

Además de este, en la región hay 26 colegios públicos de este tipo y uno más en marcha en Valdemoro. "Este mismo curso hemos creado 156 nuevas aulas de educación especial en centros públicos y 34 en concertados", ha añadido.

La presidenta ha inaugurado el curso escolar bajo el eslogan del "esfuerzo y del mérito", principios que "mi Gobierno está dispuesto a defender". Una acusación directa hacia algunos parámetros de la ley educativa del Gobierno, como que repetir sea una excepción curricular o no poner notas numéricas en la ESO, que Ayuso ha tachado en varias ocasiones de "no potenciar el esfuerzo".