La respuesta de Enrique Ossorio tras poner en duda que hay pobres en Madrid.

La respuesta de Enrique Ossorio tras poner en duda que hay pobres en Madrid.

Madrid Comunidad

La izquierda, contra Enrique Ossorio por poner en duda que hay pobres en Madrid: "Es tan miserable"

Más Madrid, Podemos y PSOE critican en la Asamblea las declaraciones del portavoz del Gobierno de Ayuso sobre un informe de Cáritas. 

17 marzo, 2022 11:19

Noticias relacionadas

"Dice que en Madrid hay tres millones de pobres, pero ¿dónde están?". Esta es la respuesta que dio este miércoles el consejero de Educación y portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, a un informe de Cáritas que alerta de que un 22% madrileños que están en riesgo de exclusión social.

Ante esto, Más Madrid, PSOE y Podemos han criticado con dureza estas declaraciones en un tenso pleno en la Asamblea y le han exigido explicaciones y una disculpa. La única respuesta de Ossorio ha sido levantar el pulgar y reírse en varias ocasiones. 

"No imaginábamos que alguien pudiera superarla diciendo barbaridades, señora Ayuso. Dele las gracias al consejero Ossorio porque es imposible decir una cosa tan miserable sobre algo tan preocupante", ha firmado la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, este jueves en la Asamblea de Madrid.

La izquierda, contra Enrique Ossorio por cuestionar la pobreza en Madrid

En ese momento, las cámaras han enfocado al portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, que ha respondido asintiendo con la cabeza y levantando un pulgar mientras varios diputados de la bancada del PP le aplaudían. 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no ha desautorizado las declaraciones de su portavoz y consejero y ha culpado "a la gestión de la izquierda" de la pobreza. "Empeñarse en dibujar a Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso y en Madrid, los más desfavorecidos cuentan con unos excelentes servicios públicos", ha respondido Ayuso.

1,5 millón en exclusión social

El informe de Cáritas, elaborado por la Fundación Foessa, asegura que en la Comunidad de Madrid hay "un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social", lo que supone 370.000 personas más que antes de la pandemia -cinco puntos más que en 2018- e implica "un shock sin precedentes para la cohesión social" en la región, agravado por las brechas de género, el lugar de origen y la presencia de menores en el hogar.

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Lobato, ha exigido a Enrique Ossorio "que pida disculpas por haber puesto en duda a Cáritas" y referirse "con sorna" a la gente que vive en esta situación.

"Viven de espaldas a la gente, no les conocen", ha apuntado el socialista ante la mirada del consejero de la Comunidad de Madrid, que respondía con risas y aspavientos. 

Ossorio pone en duda el informe de Cáritas: "Dicen que hay tres millones de pobres, ¿dónde estarán?"

"Mejor busque su vergüenza"

El rifirrafe más tenso sobre esta cuestión ha sido el protagonizado por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha puesto en duda la implicación del Gobierno de Ayuso con la pobreza tras acusar a la presidenta regional de "insultar a las colas del hambre" durante la pandemia y de "gestionar la indignidad". 

"Han sacrificado a las familias, pero no a la suya", ha apuntado García, en clara referencia a los contratos de la Comunidad de Madrid con el hermano de Ayuso. "Durante la pandemia las rentas más bajas han reducido sus rentas un 22% y las más altas han crecido un 18%", ha dicho en el pleno.

En este punto, Mónica García ha hecho referencia a las palabras de Ossorio, denunciando que "le vimos hacer burla mirando al suelo buscando pobres". "Mejor busque su vergüenza", le ha pedido. Ante esto, Ossorio ha vuelto a responder con aspavientos y risas.

"Está claro, como ya dijo, señora Ayuso, que no gestiona sentimientos, gestiona indignidad", ha proseguido Mónica García, que también ha criticado que Ayuso califique de "derroche" los permisos de maternidad y paternidad y las prestaciones para el cuidado de hijos con cáncer o enfermedades graves.