Vox anuncia un mitin en Villanueva del Pardillo, zona confinada.

Vox anuncia un mitin en Villanueva del Pardillo, zona confinada.

Madrid Comunidad ELECCIONES 4-M

Vox anuncia un mitin con Abascal y Monasterio en una zona confinada

En plena recta final de la campaña madrileña, Vox celebra este jueves un acto electoral en Villanueva del Pardillo, cerrada perimetralmente.

28 abril, 2021 16:41

Vox celebrará este jueves 29 de abril a las 19.30 horas un mitin en Villanueva del Pardillo, una localidad madrileña que actualmente se encuentra confinada por la alta incidencia del coronavirus. Al acto, en plena recta final de campaña, asistirán Rocío Monasterio, la candidata madrileña de Vox al 4-M, y Santiago Abascal, presidente del partido.

La zona de Villanueva del Pardillo está cerrada perimetralmente hasta el próximo lunes 3 de mayo, tal y como recoge la web de información Covid de la Comunidad de MadridLos criterios aplicados por la Dirección General de Salud Pública para establecer restricciones de movilidad son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a catorce días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

El cierre de un municipio o zona significa que queda prohibida la entrada o salida del mismo "salvo para desplazamientos adecuadamente justificados", según recoge el Real Decreto del 26 de octubre.

Entre estos movimientos justificados están asistir a centros sanitarios o a centros docentes, cumplir las obligaciones laborales o profesionales o realizar gestiones judiciales, administrativas o financieras. El documento no recoge ningún apéndice relativo a la celebración de actos en el marco de la campaña electoral de las elecciones del próximo 4 de mayo

Los motivos de entrada y salida de las zonas con restricción de movilidad se encuentran "recogidos en las órdenes de la Consejería, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada", según explican a EL ESPAÑOL fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "La celebración de estos actos electorales debe seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto”, precisan. 

Con todo, no queda prohibido la celebración de actos electorales sino la entrada o salida de personas de la zona para asistir a los mismos. 

Acto del PSOE en Getafe

También el PSOE celebró este domingo un mitin en una zona restringida, donde asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE al 4-M, Ángel Gabilondo. El acto tuvo lugar en el polideportivo Juan de la Cierva, que pertenece a la zona básica de salud de Las Margaritas, celebrada perimetralmente desde hace tres semanas por su alta incidencia.

Un día después, la Consejería madrileá de Sanidad abrió un expediente administrativo para determinar si el mitin del PSOE supuso una infracción a la legislación sanitaria, y si por tanto es constitutivo de sanción.  

Según la 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), que regula la función de inspección y control en cumplimiento de la legislación sanitaria, las infracciones y sanciones, hay tres tipos de infracciones atendiendo a los criterios de riesgo para la salud y gravedad de la alteración sanitaria y social producida: leves, graves y muy graves.

Las leves se sancionan con multas de hasta 3.005,06 euros; las graves con multas de entre 3.005,07 a 15.025,30 euros; y las muy graves entre 15.025,31 y 120.202,42 y 601.012,11 euros.

Lo que hay que estudiar es si el mitin incumple el decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen las medidas de contención adoptadas para hacer frente a la Covid-19, y cuyo artículo 2 restringe la entrada y salida de personas en los ámbitos territoriales sobre los que pesen medidas específicas de entrada y salida salvo desplazamientos adecuadamente justificados.