El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Efe

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Efe

Madrid Comunidad 4-M

Iglesias lleva a Madrid el límite a los alquileres: el precio no podría superar el 30% del sueldo medio

Gravará y expropiará el uso de viviendas vacías de grandes propietarios y frenará el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte si llega gobierna el 4-M.

15 abril, 2021 11:42

Noticias relacionadas

La limitación de los precios del alquiler que tanto le está costando a Unidas Podemos negociar con el PSOE en el Gobierno será una de las propuestas clave de Pablo Iglesias para las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid.

La formación morada plantea que el precio del alquiler no supere el 30% del salario medio en las zonas "tensionadas", es decir, aquellas en las que se detectan mayores aumentos en la cuantía de las rentas y donde se limitirán las subidas de precio. 

Esta propuesta de Unidas Podemos vinculará la renta a los ingresos medios de la zona "tensionada" (regulada) al precio del alquiler, una pretensión que va más allá de la propuesta que los morados han hecho al Gobierno central que consiste en la limitación de los precios del alquiler a una cantidad marcada por el Ministerio de Transportes.

Expropiar vivienda vacía

Podemos también gravará y expropiará el uso de viviendas vacías de grandes propietarios y frenará el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte si llega al poder tras las elecciones del 4 de mayo.

En lo que se refiere a la expropición esto afectará a la vivienda vacía de grandes tenedores -bancos, socimis, fondos de inversión o propietarios de más de 10 viviendas- para destinarla a alquiler social. "Así movilizamos la vivienda en aquellos casos que se incumpla la función social de la vivienda prevista en la Constitución mediante la cesión obligatoria de uso", ha explicado Pablo Iglesias en un vídeo en redes sociales. 

Otra de las propuestas será el Impuesto a la Vivienda Vacía, aplicable a especuladores y grandes propietarios, "que actualmente impiden que bajen los precios de los alquileres". Estos grandes tenedores tendrán dos opciones: o cederlo de forma obligatoria para alquiler social o abonar este impuesto,  en consonancia con el trabajo que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana. "Si eres un pequeño propietario esto no te afecta, quedarás exento", deja claro Iglesias. 

Unidas Podemos ve necesario poner en marcha la Primera Ley de Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid que evitará, dicen "el enriquecimiento de los especuladores a costa de la mayoría". "Hay que empezar a tratar la vivienda como el derecho que es, y no como un privilegio", afirman desde esta formación. 

El punto de partida de esta futura Ley es la Iniciativa Legislativa Popular presentada en la Asamblea de Madrid por asociaciones a favor del derecho a la vivienda que fue rechazada en 2017 por PP y Ciudadanos.

La vivienda, esencial

Con estas propuestas, Pablo Iglesias vuelve a apostar por la vivienda como uno de los elementos centrales de su candidatura a los comicios del 4 de mayo. Además, traslada al ámbito autonómico uno de sus principales objetivos mientras estuvo en el Ejecutivo estatal: la regulación del alquiler.

Precisamente la regulación del precio del alquiler fue uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno coalición entre PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional, que también plasmaron en el pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, su negociación está estancada ya que Podemos quiere que la nueva Ley de Vivienda cuente con un sistema que fije un tope de precios en zonas de mercado tensionado mientras que el PSOE apuesta por un sistema de incentivos fiscales a propietarios que bajen el precio de su vivienda. Los morados también quieren un recargo al IBI como fórmula para gravar la vivienda vacía, propuesta similar a la que quiere en la Comunidad de Madrid. 

Con esta normativa se daría cobertura competencial a ayuntamientos y comunidades para intervenir el mercado del alquiler para fijar límites de precios.