Bal

Bal

Madrid Comunidad

Ayuso también da un giro al centro con el fichaje de Toni Cantó para el 4-M y se aleja de Vox

El exdiputado naranja cerró este miércoles sumarse a la candidatura regional del PP como independiente.

25 marzo, 2021 03:34

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso también sale al combate electoral a pelear por los votos del centro del tablero madrileño. La incorporación de Toni Cantó para la lista electoral del Partido Popular para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid supone un revulsivo para la candidatura de la presidenta regional que la separa ideológicamente de Vox.

El exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha reunido este miércoles por la tarde con el equipo de Ayuso para cerrar las condiciones de su incorporación. El propio actor reconoció en sus redes sociales ese encuentro a última hora del miércoles, pero ha sido la dirección nacional del PP quien ha confrmado que finalmente ha dado el paso y se suma como independiente a la candidatura que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Con este movimiento en el tablero de juego, Ayuso gira hacia la izquierda y pelea por quedarse con gran parte de las 600.000 papeletas que en 2019 se fueron a manos de Ignacio Aguado, ya que ahí podría estar la llave de quién podrá gobernar: si la derecha o la izquierda. De hecho, ese es el mismo caladero de votos por el que pelea Ángel Gabilondo con anuncios como que no pactará con Pablo Iglesias y, en cambio, tiende la mano a Más Madrid y Cs.

Hasta ahora, Ayuso sólo había ratificado que formarán parte de su lista sus actuales consejeros del PP y ha adelantado que no habrá grandes cambios "porque lo qu funciona no se toca". 

Desde que disolvió la Asamblea de Madrid y destituyó a los consejeros de Ciudadanos, la presidenta madrileña ha hecho continuos guiños a todos los desencantados con el proyecto de Inés Arrimadas y ha elogiado el trabajo desempeñado por algunos de sus consejeros naranjas con los que reconoce su afinidad. En concreto, ha reconocido en reiteradas ocasiones que estaría encantada de contar de nuevo en su equipo con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. 

Salida de Cs

Toni Cantó es una de las personas que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas. Hace nueve días, anunció que dejaba sus cargos en la formación naranja, renunciando a su acta de diputado y dejando la política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", aseguró en su momento el actor.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Ciudadanos fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. Antes de que Edmundo Bal fuera el candidato para disputar las elecciones a Ayuso, Toni Cantó dijo públicamente que Ignacio Aguado no podía encabezar la candidatura madrileña.

Antes de que el PP haya hecho público este miércoles su incorporación, Cantó deslizó la idea de que podría acompañar en algún acto de campaña a Isabel Díaz Ayuso, pero sin formar parte del equipo.

La incorporación del actor en el equipo de la presidenta madrileña supone también un duro golpe para Ciudadanos, que cambió su cartel electoral y apostó fuerte con Edmundo Bal, que pelea por superar el umbral del 5% y mantener su representación en la Asamblea de Madrid. 

Este nuevo golpe del PP a Cs supone un duro varapalo para los naranjas, que han visto cómo su partido se ha volatilizado desde que Arrimadas dio el visto bueno a registrar una moción de censura en Murcia con el PSOE que el PP consiguió abortar. Desde ese día, el objetivo de los conservadores es dejar sin espacio ideológico y sin personal a Ciudadanos.