Recreación de los nuevos toldos de la Puerta del Sol.

Recreación de los nuevos toldos de la Puerta del Sol. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Localización confirmada: esta es la otra zona en la que Madrid quiere poner toldos contra el calor como en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento ha instalado en la céntrica plaza una estructura con toldos no permanentes y ahora estudia otras zonas donde proteger a los ciudadanos.

Más información: Adiós a la Puerta del Sol de Madrid tal y como la conoces: este será el nuevo aspecto que tendrá a partir de este verano.

Publicada

Madrid es una de las ciudades que más está sufriendo la repentina llegada del verano. Y es que el calor está golpeando con fuerza la geografía española, pero sobre todo el centro peninsular. Por ello, algunas autoridades están tomando medidas para intentar proteger a la ciudadanía.

Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que está llevando a cabo la instalación de una plataforma que permitirá cubrir con toldos buena parte de la Puerta del Sol. Una decisión que, eso sí, ha generado una gran controversia en la capital de España.

Sin embargo, el Ejecutivo madrileño ve con buenos ojos esta medida que sin duda va a cambiar el aspecto de uno de los lugares más icónicos de la capital por completo. Y que va a servir para hacer más amable el paso de ciudadanos y turistas por este céntrico punto de la ciudad.

Tanto es así que desde el Ayuntamiento ya se plantean dar continuidad a este tipo de sistemas para llevarlos a diferentes rincones en los que se consideren necesarios. Y es que a juzgar por lo vivido en las últimas semanas, el calor y el sol se presentan como incómodos compañeros los próximos meses.

El otro lugar donde el equipo de José Luis Martínez-Almeida estudia implantar estas estructuras con toldos incorporados es en el intercambiador provisional de autobuses de la A-5, el cual se encuentra situado en Cuatro Vientos y que es objeto de polémicas por ser un lugar clave en las obras que se están llevando a cabo en la zona.

¿Toldos en las obras de la A-5?

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra meditando la posible instalación de toldos en el intercambiador provisional de autobuses de la A-5, el cual se encuentra situado en la zona de Cuatro Vientos.

Este área está siendo objeto de la polémica en los últimos meses, ya que allí se están llevando a cabo los trabajos de soterramiento de dicha calzada que impiden la circulación de coches y el ritmo del tráfico normal en la zona.

Por ello, a muchos no les queda más remedio que tener que utilizar estos servicios de autobús para poder llegar a la universidad, al trabajo o a cualquier destino al que se quieran mover. Estos son principalmente las personas procedentes de Móstoles, Alcorcón u otras localidades del suroeste.

Durante los últimos meses, unas 20.000 personas frecuentan este intercambiador cada día. Y con la llegada del verano, esa espera tiene lugar a temperaturas que incluso se acercan a los 40 grados durante algunos tramos del día. Esperar el autobús a pleno sol se convierte en un infierno.

Este intercambiador cuenta con 15 marquesinas, cantidad que es insuficiente para dar cobijo a todos los usuarios que esperan su turno. Y es que en general, reina el caos ante esta situación provisional ya que ni siquiera los conductores tienen un lugar para descansar entre viaje y viaje más allá de baños portátiles.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid estudia la viabilidad de incorporar toldos que amplíen las zonas de sombra con el objetivo de que usuarios y trabajadores se protejan. Algo que confirmó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Las obras perdurarán en la zona de Cuatro Vientos hasta finales del año 2026, por lo que estos toldos podrían ser utilizados este verano y también el próximo. E incluso podrían servir para proteger de las lluvias en invierno, ya que son totalmente compatibles con las obras.