
Retenciones de tráfico en la M-30 de Madrid. EFE
Giro radical en la M-30 de Madrid: este es el nuevo límite de velocidad al que tendrás que ir para evitar multas de 600€
Las obras del nuevo 'Parque Ventas' van a provocar cambios en las carreteras de esta zona de Madrid que afectarán a la movilidad de miles de madrileños.
Más información: El famoso barrio de Madrid que se ha convertido en el más barato para vivir: a 10 minutos del centro y casas por 100.000€.
Madrid se enfrenta de lleno a un momento complicado que se va a prolongar durante los próximos meses. Unas obras muy esperadas por el Ayuntamiento, pero que van a generar como suele ser habitual problemas en la movilidad de la capital. Se trata de la llegada del nuevo 'Parque Ventas'.
Las obras arrancaron este lunes 23 de junio para dar forma a una gran infraestructura que conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Unos trabajos que generarán un pequeño caos en ciertas zonas de la ciudad de Madrid que, sobre todo, tendrán su afectación al tráfico.
Especialmente en la M-30, la vía sobre la que lucirá una impresionante plataforma de 17.000 metros cuadrados de superficie y que promete ser una de las nuevas joyas de la ciudad de Madrid. Así lo espera al menos el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
No obstante, hasta que estas obras estén finalizadas, va a pasar un periodo cercano a los dos años que sin duda será un quebradero de cabeza para cientos de miles de conductores que pasan por la zona cada día. Y es que estas obras van a provocar cambios muy importantes.
Sin duda, el más llamativo es que ya hay un nuevo límite de velocidad máxima permitida en esta zona, el cual ha bajado de los 70 kilómetros por hora a solo 50. De esta forma, si no tenemos cuidado, podemos ser sancionados con hasta 600 euros de multa e incluso perder varios puntos del carné.
¿Cuáles son los cambios más importantes en la M-30?
Madrid vuelve a estar en obras. Si es que alguna vez ha dejado de estarlo. Sin embargo, nos referimos a una de sus partes más importantes y es que las obras del nuevo 'Parque Ventas' ya son una realidad. Este pasado lunes han comenzado los trabajos que van a durar 22 meses.
El objetivo es crear una gran infraestructura que conectará el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal. Uno de los puntos más importantes de esta obra es la creación de una nueva plataforma sobre la M-30 que tendrá una superficie de 17.000 metros cuadrados y 200 metros de longitud.
Concretamente, se situará a unos 300 metros del Puente de Ventas, un poco más al sur de este paso. Y el impacto que tendrán estas obras será considerable en el correcto funcionamiento de esta zona de la ciudad.
Tanto es así que el propio Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de movilidad especial coordinado con la Policía Municipal y los Agentes de movilidad. Las zonas más afectadas en términos de tráfico son tanto la calzada de la M-30 como algunas calles del entorno.
Los meses de julio y agosto serán los más complicados, ya que ahí se extenderá la primera fase de los trabajos. En estos meses se va a ocupar un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur.
Eso sí, el cambio más significativo es la reducción del ancho de los carriles y de la velocidad máxima permitida en este tramo de la M-30. Esta pasará de 70 a 50 kilómetros por hora. En caso de superarlo hasta los 70 kilómetros por hora, las multas serán de 100 euros.
Si llegamos a 80 kilómetros por hora, de 300 euros y 2 puntos. A 90 kilómetros por hora, de 400 euros y 4 puntos. A 100 kilómetros por hora, de 500 euros y 6 puntos. Y si superamos los 120 kilómetros por hora, estas serán de 6 puntos, 600 euros e incluso pueden ser constitutivas de delito penal.
Respecto a los cortes, estos se producirán en la calle Mondéjar entre la Plaza de América Española y Bocángel. En dicho tramo, el tráfico se desviará, alternativamente, por las calles Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y la propia Bocángel.
A su vez, se cerrará al tráfico un carril de circulación en la Plaza América Española. La parada 812 de la línea 12 de la EMT, situada en la Plaza América Española 1 con sentido a la cabecera de Marqués de Zafra, se moverá a la calle Sancho Dávila sin afectar su ruta habitual.