Vista de la Avenida de la Reina Victoria.

Vista de la Avenida de la Reina Victoria.

Madrid Capital

Ni Marqués de Urquijo ni Alberto Aguilera: este es el histórico bulevar de Madrid que cambia radicalmente su aspecto

Esta nueva zona sufrirá una gran reforma estructural para convertirlo en uno de los pulmones urbanos de la capital y en una zona de descanso y ocio.

Más información: Se buscan vecinos en este pueblo a 25 minutos de Madrid: sueldo de 1.800 euros y casas en venta por sólo 50.000.

Publicada

Si por algo destaca Madrid es por ser una ciudad en continuo movimiento. Y sobre todo en constante transformación. Ser una de las capitales más importantes del mundo conlleva estar siempre a la vanguardia y en permanente evolución. Por ello, Madrid no deja de avanzar, sobre todo en cuanto a sus proyectos urbanísticos

Uno de los últimos programas que llega para reformar por completo el aspecto de una de las zonas más famosas de Madrid es la remodelación de la Avenida de la Reina Victoria. Allí se encuentra uno de los bulevares más bonitos y representativos de la capital, el cual va a sufrir una importante reforma. Y es que Madrid no deja de reinventarse.

Esta zona de Madrid está a punto de transformarse para convertir este rincón en uno de los más innovadores y espectaculares de toda la capital. Un paseo que es uno de los más reconocibles y queridos de toda la ciudad, especialmente de la parte norte, y que conecta dos puntos tan vivos y característicos de Madrid como Chamberí y Moncloa.

Durante décadas, el bulevar de la Avenida de la Reina Victoria ha sido una isla verde, lugar predilecto de paseantes que se refugiaban en este oasis del tráfico y del ruido de Madrid. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha decidido darle un lavado de cara como parte de este proceso de renovación que se está llevando a cabo en todo Madrid, ciudad que va camino de ser la capital del futuro. 

Esta remodelación no será un simple lavado de cara, si no que también será una transformación que se prolongará, al menos, los dos próximos años. Y está previsto que suponga un gasto cercano al millón de euros. Los trabajos arrancarán este verano y se extenderán durante unos 5.000 metros cuadrados.

Así será el bulevar más bonito de Madrid

Madrid es una ciudad en continuo cambio. Que vive por y para seguir avanzando y mejorando. Por ello, de manera periódica se producen en ella renovaciones y remodelaciones. Y una de las más novedosas y espectaculares será la que se lleve a cabo en los próximos meses en la Avenida de la Reina Victoria.

Y es que a partir de este verano, cuando comenzarán las obras, comenzará la nueva etapa del que promete ser uno de los bulevares más bonitos y sorprendentes de Madrid. Unos trabajos que se desarrollarán en un área de unos 5.000 metros cuadrados y que tendrán un coste que rondará el millón de euros.

Uno de los principales cambios será la renovación completa de los pavimentos. Pero también la inclusión de áreas de descanso más accesibles para los usuarios. No faltarán zonas de juegos infantiles y nuevos espacios para realizar ejercicio físico. Aunque una de las mayores claves será la integración de elementos culturales junto a influencias naturales.

Este proyecto realizará muchos cambios, aunque se mantendrán partes icónicas de la zona como su espectacular arboleda. Además, esta será reforzada con nuevos ejemplares y con 7.200 arbustos. En el plano cultural, se rendirá un homenaje al poeta Vicente Aleixandre con la inclusión de algunos de sus versos más conocidos. Un rediseño que pretende realzar su belleza y dotarlo de un carácter más sostenible.

Al frente de este proyecto se encuentra Paloma García Romero, de la Delegación de Obras y Equipamientos. El resideño afectará a todo el bulevar, de 338 metros de largo y 112 de ancho. El paseo central contará con una superficie continua de hormigón, mientras que los caminos en zigzag y las zonas estanciales se cubrirán de jabre granítico. Después, las áreas infantiles estarán aseguradas con suelos de caucho, ideales para evitar hacerse daño. Para delimitar las distintas zonas, se instalarán bordillos de granito y pletinas de acero.

El nuevo rediseño de este impresionante bulevar hará de esta zona un espacio más funcional. Todo el área contará con bancos y mobiliario totalmente renovado al igual que su parque infantil. Allí, padres e hijos podrán compartir espacio. Mientras los más pequeños disfrutan de un entorno seguro los mayores podrán ejercitarse físicamente. En líneas generales será un espacio multifuncional y acogedor para todos los públicos.

El proyecto busca dotar de un valor estético a la zona, pero también de una gran utilidad y todo bajo un marco de accesibilidad. En el nuevo bulevar tendrá su espacio la cultura, sobre todo con ese homenaje al Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, quien vivía muy cerca de esta zona. Allí se encuentra un monumento en su honor y se incorcoporarán seis estrofas de su obra La destrucción o el amor.

Esta reforma permitirá instalar 13 luminarias LED de alta eficiencia energética dentro del bulevar para hacer las noches dentro de él más seguras. Por su parte, contará con nueva vegetación que lo convertirá en un auténtico pulmón para Madrid, reducinendo la temperatura en su interior y mejorando la calidad del aire. La finalización de la obra está prevista para 2026 y el coste total será de 947.000 euros.