Edificio de Rafael Finat, 75, en Latina | Foto de un "rito satánico" en el interior de la parcela, según la denuncia vecinal publicada por la Guía de Aluche en mayo de 2021.
El colegio 'fantasma' de Madrid que lleva años cerrado y albergó "ritos satánicos" con palomas: piden recuperar el edificio
El PSOE volvió a preguntar por la situación administrativa del inmueble de la calle Rafael Finat (Latina), de titularidad municipal y competencia regional.
Más información: Madrid sí multará al colegio "más solicitado" del sur de la ciudad que hizo obras ilegales: "La sanción se está tramitando"
Aunque ahora no lo parezca, el edificio del número 75 de la calle Rafael Finat estuvo abierto y tuvo una función. Hace tres lustros era un centro especial del distrito de Latina gestionado por la Cruz Roja donde se daba formación básica a niños rumanos del poblado chabolista de El Gallinero. En septiembre de 2010, la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó el espacio y charló con los menores. El también conocido como colegio Henry Dunant acumula un largo tiempo cerrado y sin un futuro claro.
El Ayuntamiento es el dueño del edificio, que tiene dos niveles de altura y otras dos plantas subterráneas. Pese a su titularidad municipal, el Henry Dunant está adscrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La situación administrativa del inmueble se ha debatido en el Pleno de la Junta de Latina en varias ocasiones. La última, el pasado jueves.
El Grupo Municipal Socialista reclamó información sobre la construcción a la Junta y preguntó si había intención de "transformarlo en una dotación o equipamiento" para el distrito. "¿Cómo es posible que a un recurso público de esta naturaleza no se le dé absolutamente ninguna utilización?", criticó una representante socialista en la sesión plenaria.
El concejal-presidente de Latina, Alberto González, puso la pelota sobre el tejado del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "La Comunidad de Madrid nos está diciendo que está viendo las necesidades [que puede satisfacer el inmueble] y, cuando las tenga, nos dirá".
El edificio se construyó en 2001 y ocupa una parcela rectangular alargada, según el catastro. Cuando Aguirre visitó las instalaciones en 2010, el Henry Dunant llevaba casi dos años atendiendo a los menores de El Gallinero. El objetivo de aquel proyecto era escolarizar a unos niños que no estaban empadronados ni habían solicitado plaza en centros educativos. Para ello, según informó Europa Press, se acondicionó el antiguo colegio sin uso de Rafael Finat 75.
"Hace falta una reforma"
Desde hace años, la realidad del colegio es otra. La oposición ha preguntado varias veces por el inmueble clausurado en los plenos de Latina. En junio de 2021, todos los partidos aprobaron una proposición del PSOE que pedía que se realizasen las gestiones oportunas para rehabilitarlo y recuperarlo como espacio vecinal. El entonces concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, se mostró "muy a favor" del planteamiento de los socialistas y detalló que se necesitarían dos millones de euros para rehabilitar el edificio. "Ese edificio no se puede ocupar, no tiene luz, caldera, ventanas... Hace falta una reforma integral", añadió.
Serrano, que formaba parte de Ciudadanos (socio del PP en la legislatura 2019-2023), dejó claro que la Junta no podía costear por completo esas obras y señaló que la Comunidad era quien tenía la primera palabra sobre este bien material.
El asunto también salió a relucir en el pleno de julio de 2024. El PSOE se interesó de nuevo y la respuesta del actual concejal presidente, el popular Alberto González, no despejó las dudas del partido de izquierdas. "Nuestra voluntad es seguir insistiendo, tanto con el Área de Obras [el departamento municipal al que está adscrito Rafael Finat 75] como con la Comunidad de Madrid", recalcó González.
"La voluntad es dar una solución a este edificio que ya lleva muchos años cerrado. No es un problema de ayer. La Comunidad tiene en mente posiblemente ver si se puede dar cobertura a otros centros educativos del distrito", añadió el edil del PP.
El distrito también informó que el Consistorio había tenido que intervenir semanas antes para limpiar toda la basura acumulada en el patio por "algunas personas" que estaban usando el colegio como un "vertedero".
El pasado jueves, González insistió en que es el Ejecutivo autonómico quien puede modificar el destino del inmueble, algo que se haría en coordinación con Cibeles.
"Rito satánico"
En la historia reciente del edificio hay un extraño episodio que también llegó a oídos de los concejales de la oposición. En mayo de 2021, la Guía de Aluche recibió en su redacción la carta de un vecino que denunciaba "prácticas de santería en el antiguo colegio Henry Dunant". En la misiva se explicaba que un vecino se encontró mientras paseaba con lo que parecía un "rito satánico" realizado en uno de los espacios del recinto.
"Han hecho pintadas, han puesto símbolos y palabras satánicas, libros con mención a satán marcados, y lo peor de todo, en un círculo pintado en el suelo, habían sacrificado a dos animales (palomas) a las que habían descuartizado", describe la carta. La Guía de Aluche acompaña la información con imágenes donde se observa lo relatado. Los hechos se pusieron "en conocimiento de la Policía Municipal".
En Google Street View se puede ver como, a fecha de febrero de 2022, aún quedaban restos de la pintada hecha en el suelo.
"Este colegio abandonado de la mano de Dios, cuando no se le da una actividad que le dé vida, lo aprovechan las malas personas para darle mal uso. Este colegio lleva mucho tiempo cerrado, y ya es hora que a la administración que le corresponda lo ponga en funcionamiento para bien de los vecinos", reclama la carta vecinal.