Colegio Arenales de Carabanchel, situado en la Avenida de los Poblados.

Colegio Arenales de Carabanchel, situado en la Avenida de los Poblados.

Madrid Capital

Madrid sí multará al colegio "más solicitado" del sur de la ciudad que hizo obras ilegales: "La sanción se está tramitando"

La polémica ampliación del edificio fue uno de los asuntos de debate del Pleno de la Junta del Distrito de Carabanchel que se celebró el 6 de febrero. 

Más información: Las obras ilegales de un colegio religioso de Carabanchel en una parcela pública: una 'inspección' revela que no tenía licencia

Publicada

Habrá una "sanción adecuada" para el Colegio Arenales de Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid "está tramitando" la multa al centro escolar que hizo obras de ampliación sin tener licencia urbanística.

Así lo confirmó el pasado 6 de febrero el concejal presidente del distrito, Carlos Izquierdo, días después de que el Pleno de Cibeles aprobase el estudio de detalle que hace posible la ampliación regular de la escuela.

En declaraciones a este periódico, un portavoz del Arenales explica que, por ahora, no saben nada de la sanción. Si la reciben, recurrirá porque consideran que la situación se originó por un "problema" de interpretación dentro del Consistorio madrileño.

El centro educativo se levantó sobre una parcela municipal de la Avenida de los Poblados. Su origen se remonta al 2011, cuando el Ayuntamiento cedió el terreno al Gobierno regional por 75 años. La Comunidad, a su vez, se lo concedió a la Fundación Arenales para que construyera un colegio privado concertado.

La escuela fue creciendo sobre la parcela concedida. El trámite validado por el Pleno de enero permite que la edificación pueda inscribirse dentro de un círculo de 175 metros de diámetro, en vez de los 100 metros de diámetro legales hasta ese momento.

Según denunció el PSOE, el Arenales ya había iniciado antes unas obras que se salían de la circunferencia de los 100 metros, "incumpliendo" la normativa.

La institución educativa defiende que, en 2023, se valió de una declaración responsable (algo así como una declaración de intenciones) para empezar a edificar. Siguió este camino -explica- porque en 2018 el Consistorio de Manuela Carmena le permitió ampliar otra parte del centro sin necesidad de un estudio de detalle.

En cualquier caso, a comienzos de 2024, el Arenales comenzó los trámites para ampliar el diámetro de la parcela con un estudio de detalle. En mayo, una técnica del Área de Urbanismo visitó la parcela y se encontró la estructura de un nuevo edificio "ya ejecutada" pese a no tener las "autorizaciones pertinentes", tal y como consta en un informe municipal. 

El Ayuntamiento decidió abrir un expediente disciplinario al colegio por no contar con la licencia urbanística. Lo que tenía el Arenales era un permiso básico previo que le habilitaba para iniciar los trabajos más esenciales. La única manera de ampliar era a través de un estudio de detalle.

Pleno de Carabanchel

En el Pleno de Carabanchel del 6 de febrero, Izquierdo se remontó a los orígenes del asunto para contextualizarlo: "En un nuevo desarrollo hay parcelas que pasan a ser del Ayuntamiento (...) Esta [la de la Avenida de los Poblados] la cede el Ayuntamiento a la Comunidad para construir un colegio (...) Se saca a concurso y, en este caso, la gana un particular y se desarrolla un proyecto educativo que tiene que ir alineado con las políticas de la Consejería de Educación. Y, por cierto, va de forma muy adecuada porque, en estos momentos, es el colegio más solicitado de todos los que hay en el distrito por parte de los alumnos y de los vecinos de Carabanchel. Es un colegio que gusta".

Izquierdo indicó que el "problema" fueron las propias normas urbanísticas que regulaban la parcela y no la ampliación del colegio en sí, que era "adecuada". "Cuando el colegio ha empezado a construir el edificio y se ha visto que no estaba amparada (sic), desde Disciplina urbanística se han paralizado las obras y se pondrá la sanción adecuada, que se está tramitando", afirmó el edil, en respuesta a una pregunta del PSOE en el pleno de distrito.

Además, Carlos Izquierdo explicó que el estudio de detalle validado regula la situación de la parcela y no incrementa la edificabilidad "ni altera los usos" de la misma. 

El colegio culpa de lo ocurrido a las "discrepancias de interpretación subjetivas" de los técnicos municipales. Con ello, se refiere a que en 2018 se les dio licencia urbanística para hacer otra ampliación y no un estudio de detalle.

El complejo educativo asegura que el Consistorio liderado por Ahora Madrid le puso como condición que separase el nuevo edificio que proyectó entonces (que se salía del diámetro de 100 metros) de otro ya construido y que sí estaba dentro del círculo.