El Instituto público Ramiro de Maeztu.

El Instituto público Ramiro de Maeztu. IES Ramiro de Maeztu.

Madrid Capital

Almeida se abre a peatonalizar la zona escolar del Ramiro de Maeztu: el plan de vecinos y padres para "evitar atropellos"

El Área de Obras solicitará un estudio para ver si es posible actuar en este entorno escolar de Chamartín, donde se concentran varios centros educativos. 

Más información: El caos de los taxis en Chamartín ocupando carriles en plena hora punta: "No tenemos espacio para aparcar"

Publicada

El Ayuntamiento de Madrid se ha abierto a estudiar la peatonalización de la calle Jorge Manrique. En apenas 180 metros, esta vía de Chamartín concentra "cuatro centros educativos" -entre ellos, el Ramiro de Maeztu- que suman "más de 2.200 alumnos". En estos momentos, según el portavoz de Urbanismo del PSOE en la capital, Antonio Giraldo, existen "problemas de visibilidad" por la cantidad de coches que aparcan en doble fila. "Ha habido siniestralidad fatal", alerta.

La propuesta de peatonalizar la calle Manrique la impulsaron, en realidad, vecinos y AMPAS de los centros educativos de la zona. Tal y como explicó la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo de este miércoles, la propuesta recibió 192 apoyos en los presupuestos participativos.

Durante la fase de análisis de viabilidad del proyecto, el Consistorio pidió un informe a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras del Área de Movilidad.

En diciembre, este departamento informó de que la peatonalización de este tramo de la calle Manrique, entre Vitruvio y Serrano, suponía un "perjuicio para la movilidad del entorno".

"No obstante, dado que se trata de un entorno escolar, es necesario un estudio de movilidad de toda la calle para crear un entorno seguro debido a su longitud, desde la calle Joaquín Costa hasta el paseo de la Castellana", explicó García Romero.

"La planificación, redacción del proyecto y la ejecución de las obras, excedería el horizonte temporal previsto para los presupuestos participativos, que es de dos años, y este fue el motivo por el que se determinó que el informe debía ser desfavorable", argumentó.

A renglón seguido, la responsable municipal de Obras anunció que iba a solicitar al Departamento de Planificación de Movilidad un estudio para "determinar si es posible realizar o no actuaciones en este ámbito". "Si fuera posible realizar actuaciones, haríamos un proyecto piloto, como hemos realizado en otras zonas de Madrid", concluyó.

La propuesta vecinal 

Lo que hizo Giraldo fue llevar la iniciativa de vecinos y AMPAS a la Comisión de Obras. Ahí, explicó el proyecto, al igual que hizo en una serie de publicaciones en su cuenta de X, antes Twitter.

"Se propone transformar la calle en un entorno escolar suprimiendo las plazas de aparcamiento y dejando una vía solo de paso y acceso a los centros educativos, bien señalizada y con seguridad", indicó el edil socialista, que aclaró que en el entorno "existen plazas de aparcamientos vacantes".

"Además, hay vías de alta capacidad para desviar el tráfico de paso (porque solo pasan, recordad que la calle solo tiene centros escolares). Se propone, quizá, probar inicialmente con urbanismo táctico y si da resultado (seguro que sí), hacerlo definitivo. Evitará atropellos", agregó.

3,7 M para La Nevera

La semana pasada, la Comunidad de Madrid anunció que comenzará a reconstruir La Nevera, el pabellón deportivo del instituto público Ramiro de Maeztu y que utilizan los jugadores de la cantera del Club Estudiantes Baloncesto. 

La cancha sufrió grandes daños tras el paso del temporal Filomena. El Consejo de Gobierno conoció hace unos días el informe de propuesta de adjudicación de estas obras, que empezarán este año con una inversión de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.