El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la ex vicealcaldesa Begoña Villacís durante la pasada legislatura.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la ex vicealcaldesa Begoña Villacís durante la pasada legislatura. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

El TSJM anula la Ordenanza de Terrazas de Almeida y Villacís con la que ampliaron los veladores 'Covid'

La Justicia estima un recurso del PSOE y anula la normativa "por no ser conforme a derecho". Fue el texto que permitió extender las terrazas en bandas de aparcamiento, hoy ya desaparecidas. 

16 abril, 2024 19:57

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la última modificación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, aprobada a principios de 2022 por el Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por PP y Ciudadanos.

En la sentencia, a la que ha accedido Madrid Total, la sala de lo contencioso-administrativo estima un recurso del PSOE contra la ordenanza y la anula por "no ser conforme a derecho". Al Consistorio, además, se le imponen las costas procesales, fijadas en 2.000 euros. Ante el fallo cabe recurso de casación

Cabe recordar que dicha norma, abanderada por Begoña Villacís, permitió mantener la vigencia de las terrazas Covid, aquellas instaladas en las bandas de estacionamiento debido a la pandemia, durante 2022 y 2023. Por ello, estos veladores desaparecieron de la ciudad a principios de este año. 

En la sentencia, fechada a 11 de abril de 2024, el TSJM da la razón al PSOE en tres de los cuatro motivos que expusieron los socialistas al pedir la nulidad de la normativa. 

Con todo, el tribunal madrileño considera que se omitieron "aspectos esenciales" en el procedimiento de elaboración de la Ordenanza "que afectan directamente al principio de buena administración", así como la "vulneración de disposiciones legales del derecho interno".

A su vez, considera que la decisión de cambiar la norma se tomó sin un procedimiento de audiencia con interesados y sin un "trámite de información pública"

Los argumentos del juez

Por un lado, el PSOE denunció que la Ordenanza no determinaba su impacto presupuestario. El ponente concluye que no consta en el expediente un informe con "información cierta sobre cuestiones presupuestarias" que la propia Administración municipal entendía que sí necesitaban estudio.

Por otro, el TSJM también constata, como argumentaban los socialistas, que en la normativa de 2022 se omite una "evaluación estratégica ambiental" y no se aporta un informe ambiental. Tampoco justifica el Ayuntamiento el hecho de que considerase innecesario incluir esta documentación. 

Esta ausencia, según el fallo, "compromete seriamente el objetivo que proviene de normas de derecho de la UE y del propio derecho interno español de establecer elevado nivel de protección del medio ambiente". 

Por último, también se estima el contenido del "artículo 26 sexies" de la Ordenanza. El PSOE, hoy liderado en la capital por Reyes Maroto, entendió entonces que el nuevo texto municipal no contempló la elaboración de un trámite de información pública.

"Nuevo revés judicial"

En un audio remitido a la prensa, recogido por Efe, la portavoz adjunta del PSOE-M, Enma López, considera que la decisión supone "nuevo revés judicial" para el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, quien "no puede gobernar de espaldas a la ciudadanía".

"La Justicia ha dicho que la Ordenanza de Terrazas incumple la normativa: no tiene informe presupuestario, no tiene informe medioambiental, y que han omitido todos los trámites de audiencia a los ciudadanos afectados. Es una nueva oportunidad para que el señor Almeida rectifique, haga las cosas bien, haga una nueva ordenanza de ordenación del espacio público y lo haga hablando con todos", ha añadido.