Grupo de gaiteros en las calles de Madrid.

Grupo de gaiteros en las calles de Madrid.

Madrid Capital

El motivo por el que la Gran Vía se va a llenar este sábado de 500 gaiteros: la tradicional fiesta que regresa a Madrid

Las calles de la capital acogen este sábado un gran evento en el que las gaitas serán las grandes protagonistas. 

16 marzo, 2024 01:46
Valentín Bustos David Martínez

Madrid se ha convertido en las últimas semanas en escenario de numerosas manifestaciones. En los últimos días, la capital ha sido testigo de cómo cientos de personas han participado en diversas concentraciones con el objetivo de reclamar sus derechos y trasladar quejas a las instituciones. Los agricultores, que se manifiestan de nuevo este domingo, han sido los grandes protagonistas. Sin embargo, no han sido los únicos. 

La semana pasada, miles de mujeres llenaron las calles por motivo del 8-M. También lo hicieron hace unos días los manifestantes que apoyaron la manifestación de Rosa Díez para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y aunque los agricultores saldrán de nuevo a la calle este fin de semana, no serán los únicos que abarrotarán las calles del centro de Madrid. 

La Gran Vía la gran protagonista del sábado. Los coches van a tener prohibido circular durante la jornada. Sin embargo, no va a ser una concentración la que corte una de las principales vías de circulación de la capital, sino el regreso de una popular fiesta que ya se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de la ciudad. 

Desfile de gaiteros en Madrid por San Patricio.

Desfile de gaiteros en Madrid por San Patricio. Europa Press

Todo comenzará a las 16:30 horas, por lo que desde antes la circulación tendrá restricciones. El punto donde arrancará todo será el edificio Metrópoli. Pero, ¿Por qué se va a cortar? Pues bien, el motivo es una festividad. 

La Gran Vía va a ser lo más parecido a una marea verde para celebrar el día de San Patricio, patrón de toda la isla de Irlanda. Más de 500 gaiteros serán el "plato fuerte" de dicho desfile donde también tendrán cabida grupos de baile, animadores, equipos deportivos y muchas otras sorpresas.

[Estos son los dos hospitales de Madrid que se han 'colado' entre los mejores del mundo en el ranking de Newsweek]

Tras el desfile, y para concluir la fiesta, en la sala Fitz Club tendrá lugar un concierto de Bras Rodrigo, creador del desfile y del festival. El también excoordinador ejecutivo del desfile de San Patricio de Nueva York para Europa estará acompañado de su grupo de músicos y de la agrupación ganadora del Concurso de Bandas. Este último arrancó a principios de febrero impulsado por otro de los iconos de la isla, la cerveza Guinness.

Tras el éxito que tuvo el pasado año, este 2024 la fiesta será aún más grandes, recorriendo un enclave principal como es la Gran Vía. El desfile de San Patricio, además, se inscribe dentro del programa de celebraciones de la Semana de Irlanda organizada por Turismo de Irlanda, que organiza diferentes actividades y eventos entre los días 11 y 17 de marzo. 

Gaiteros en el desfile de San Patricio.

Gaiteros en el desfile de San Patricio. Europa Press

La marca Guinness se ha unido a esta celebración las semanas previas organizando diferentes iniciativas como el Concurso de Bandas, un itinerario gastronómico en la zona centro de Madrid, una ruta por pubs irlandeses de la capital o incluso con conciertos para conocer el auténtico espíritu del 'país del trébol'.

Cada 17 de marzo, fecha que coincide con la muerte del patrón del país en el año 461, millones de personas salen a las calles de todo el mundo para conmemorar este día para honrar su memoria.

El verde y el trébol están asociados tradicionalmente al santo, ya que, según dice la leyenda, utilizó esta planta como metáfora de la Santísima Trinidad cuando introdujo el cristianismo en la isla.

Metro refuerza el servicio

Con motivo de la celebración del desfile de San Patricio, Metro de Madrid reforzará el servicio de trenes hasta en un 18% El suburbano madrileño tiene previsto aumentar el número de trenes de las líneas 1, 2, 3, 5 y 10 a partir de las 15:00 horas y hasta las 21:30 horas, según han informado desde la compañía.

Hay que destacar, además, que el refuerzo de trenes irá acompañado de un incremento del personal de Metro para garantizar la correcta prestación del servicio.