La Puerta de Alcalá este lunes con uno de sus trozos ya descubiertos tras las obras de restauración.

La Puerta de Alcalá este lunes con uno de sus trozos ya descubiertos tras las obras de restauración. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Adiós a la lona de la Puerta de Alcalá: destapan el monumento para el encendido de las luces

El icónico monumento de Madrid llevaba meses totalmente cubierto por un andamio del que cuelgan grandes lonas que reproducen el monumento. 

20 noviembre, 2023 11:02

Adiós a la lona de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a primera hora de esta mañana a retirar el manto que ha cubierto al histórico monumento durante sus obras de restauración. La idea es que el desmontaje esté completado antes de Navidades y que se pueda instalar el belén que cada año se coloca a los pies de la puerta, informa Efe. El descubrimiento de la Puerta de Alcalá se produce a pocos días del encendido del alumbrado navideño del próximo jueves, si bien no estará completamente descubierta para esa fecha. 

Por ahora, sólo se ha podido observar, entre los andamios, un trozo de la Puerta de Alcalá ya restaurada."Ha llegado un momento que esperábamos todos los madrileños", ha dicho la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en declaraciones a la prensa cuando ha caído la primera parte de la lona.

En concreto, se ha retirado la lona del lado sur, que da a la calle Alfonso XII. Cabe recordar que la puerta está dividida en dos secciones laterales y una central. Las dos caras del lado sur, occidental y oriental, son las que se han desmantelado. 

El monumento lleva meses totalmente cubierto por un andamio del que cuelgan grandes lonas que reproducen el monumento que se esconde tras ellas.

Las obras de este icónico y céntrico Bien de Interés Cultural (BIC) comenzaron el pasado mes de febrero. Los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, llegaron después de un largo estudio en el que se constató que la Puerta de Alcalá presentaba indicadores de deterioro que afectaban en mayor o menor medida a su conservación.

Según explican desde el Área de Cultura, el monumento estará completamente listo, sin lonas ni andamios, para Navidad. Entonces, contará con un belén instalado a sus pies y con el alumbrado propio del monumento.

245 años de historia

Situada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI.

Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro y en ella confluyen calles tan destacadas como Alcalá, Alfonso XII o Serrano, y constituye uno de los iconos turísticos de Madrid.

[Almeida pondrá toldos en la Puerta del Sol para dar sombra a la 'sartén' de la céntrica plaza de Madrid]

Diseñada por Francesco Sabatini, se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano, precursor de otros conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín. A diferencia de la Puerta de Toledo o la de San Vicente, cuenta con cinco vanos en lugar de los tres habituales.

Tal y como se describe en la página web de Turismo Madrid, las dos fachadas de las que está compuesta la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior (inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) que la exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid.

Recibe su nombre por estar situada junto al camino que conducía a Alcalá de Henares.