El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), llega junto a la cantante Alaska (2i) y la presentadora Ana Rosa Quintana a la entrega de medallas de Honor y medallas de Madrid, en el Palacio de Cibeles.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), llega junto a la cantante Alaska (2i) y la presentadora Ana Rosa Quintana a la entrega de medallas de Honor y medallas de Madrid, en el Palacio de Cibeles. Europa Press

Madrid Capital

Almeida se rodea de Ana Rosa, Alaska y Ayuso para reclamar que "en Madrid empieza todo"

La capital ha entregado las medallas de Oro y de Honor a varios vecinos de la capital en un 15 de mayo marcado por la campaña electoral.

15 mayo, 2023 14:21

Viejas glorias políticas, Ana Rosa Quintana, Alaska, empresarios, los candidatos a la alcaldía de Madrid... En pleno festivo, el Palacio de Cibeles se ha atestado de autoridades y folclore madrileño por San Isidro, el día grande de la ciudad. Ahí, arropado por Isabel Díaz Ayuso y con los ministros de Sánchez como grandes ausentes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado como el lugar "donde empieza todo" y como el "corazón latiente de la Nación".

Como cada año, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles ha sido el escenario del gran acto institucional que organiza el Ayuntamiento por San Isidro. Antes, a las 9 horas, el alcalde ha asistido al izado la bandera nacional en la plaza de Colón y a la misa solemne oficiada por el cardenal Carlos Osoro. Se trata del primer San Isidro electoral de la era Almeida. Y, como era de esperar, no han faltado las declaraciones y réplicas políticas.

A 13 para el 28-M, los candidatos al bastón de mando, ninguno de ellos vestido de chulapo, han valorado sus opciones a la cita electoral. Sobre todo, con las últimas encuestas como telón de fondo: barómetros como el del CIS, que dibuja dudas sobre el futuro del alcalde popular, o los sondeos que, por el contrario, le colocan rozando la mayoría absoluta. 

[Bronca en la pradera de San Isidro con Yolanda Díaz: gritos de "fuera, fuera" y "facha, facha"]

Consciente de que algunas encuestas le sitúan como clave para que Almeida revalide su cargo, el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith ha pedido al patrón un gobierno "estable y seguro" y "necesariamente" de coalición entre su partido y el PP. 

La ceremonia en Cibeles ha arrancado sobre las 12 horas. Al acto, donde se entrega el máximo reconocimiento de la ciudad a vecinos vinculados con la capital, han asistido los exalcaldes madrileños Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano.

Tampoco ha faltado a la fiesta la presidenta regional y sus predecesores Ángel GarridoCristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Esta última, vestida de azul en honor al PP, ha deseado una victoria con mayoría absoluta de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, pero ha dejado claro que Vox es un partido al que no se debe "estigmatizar".

Como representación del Ejecutivo central, ha acudido el recién nombrado delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín. Pero ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus 22 ministros han aparecido por Cibeles. Tras la bronca protocolaría entre Bolaños y Díaz Ayuso, el Ayuntamiento de Madrid decidió invitar a todo el Consejo de Ministros. De ellos, siete han rechazado asistir y otros 15 ni siquiera han contestado

Alaska, Ana Rosa, el Ángel rojo... 

Desde que Almeida se hizo con el bastón de mando, ha participado en cuatro ediciones de San Isidro. Las dos primeras -2020 y 2021- estuvieron marcadas y limitadas por la pandemia. La de este lunes es la primera festividad por el patrón que celebra el alcalde en periodo electoral, lo que ha convertido la festividad en una jornada más política que las ediciones anteriores. 

Rubén Buren, bisnieto del alcalde anarquista de Madrid Melchor Rodríguez García conocido como el "Ángel Rojo", ha sido el encargado de recoger la Medalla de Honor para su bisabuelo a título póstumo.

Ana Rosa Quintana, por su parte, ha recordado sus raíces familiares en Lavapiés y Usera en un discurso en el que ha resaltado a la capital como "la tierra de miles de españoles que vienen a ganarse y a vivir la vida". Del barrio en el que se crio, Usera, ha recordado su carácter "trabajador y obrero" antes de que se convirtiera en "Chinatown". La presentadora de televisión ha recibido la Medalla de Oro de la capital. 

María del Olvido Gara, Alaska, ha sido reconocida con la misma medalla. En su discurso, la cantante y empresaria ha recordado como llegó hace 50 años a una ciudad que, pese a tener una cultura distinta a la de su México natal, la acogió rápidamente: "Nadie te preguntaba ni te pregunta de dónde ni de qué barrio eres". 

En total, el Ayuntamiento ha entregado doce Medallas de Madrid con motivo de la festividad del patrón. Entre los premiados, se ha reconocido al dramaturgo Juan Mayorga, a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o el torero El Juli.