Juan Lobato Gandarias, candidato del PSOE a la CAM, en una acto

Juan Lobato Gandarias, candidato del PSOE a la CAM, en una acto Europa Press

Madrid Total

Quién es Juan Lobato: el candidato 'anti Ayuso' del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid

El antiguo alcalde de Soto Real se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros fuertes de la formación socialista en el entorno de la capital. Desubre ahora cómo ha sido su tryaectoria política y personal.

24 mayo, 2023 12:30

Las elecciones autonómicas y municipales se aproximan en el calendario. El 28 de mayo se pone en juego buena parte del futuro de España en lo que muchos esperan que sea un ensayo general de los comicios generales que llegarán a finales de este 2023. Muchos candidatos se preparan ya para el gran día y la mayoría de las miradas apuntan hacia la Comunidad de Madrid y hacia la capital. 

Serán dos de los grandes feudos a disputarse. Por un lado, el trono que posee José Luis Martínez Almeida, quien tiene las grandes amenazas de Reyes Maroto, Rita Maestre y Roberto Sotomayor. Y por el otro lado está el de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid parte como gran favorita, aunque tendrá que confirmar su supremacía en las urnas para huir de las sorpresas. 

Mónica García será, probablemente, la gran rival de Isabel Díaz Ayuso en la lucha por la presidencia. La candidata de Más Madrid es una de las que mayor ruido mediático ha conseguido reunir a su alrededor. En el lado opuesto del espectro político estará Rocío Monasterio, la candidata de VOX. Y por Unidas Podemos el rostro a buscar es el de Alejandra Jacinto. Por último, Juan Lobato será la figura que lidere las esperanzas del PSOE. Un candidato particular al que ahora conocemos un poco más. 

¿Quién es Juan Lobato?

Juan Lobato Gandarias nació en Madrid el 5 de noviembre de 1984. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid es una figura muy respetada dentro de la formación socialista en lo que compete al ámbito de la capital de España y de la Comunidad. Es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

En su vida personal cuenta con una familia muy numerosa, ya que es padre de tres hijos, dos niñas y un niño. Y su empleo, antes de dar el salto a la política, consistía en ser funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda. Trabajó durante cinco años en la Agencia Tributaria liderando equipos para hacer inspecciones de Hacienda. Cono solo 15 años ya se había afiliado a las Juventudes Socialistas de Chamberí para después liderar la fundación de las JJSS en Soto del Real. 

[Comiendo sushi con Lobato: "De pequeño me sabía de memoria discursos de Felipe González y Tierno Galván"]

Los 1569 votos que obtuvo a su favor le permitieron figurar al frente del Ayuntamiento junto a sus seis concejales en unas elecciones que fueron históricas para el PSOE, ya que era la primera vez que la formación socialista llegaba a la alcaldía tras la victoria de Eugenio Candelas, quien fuera fusilado en la Guerra Civil. En 2019 volvería a salir vencedor. Dos años antes había presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE de Madrid, quedando segunda en una contienda en la que se midió a José Manuel Franco y a Eusebio González Jabonero

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato Alberto Ortega / Europa Press

Lobato fue alcalde de Soto del Real hasta el año 2021, cuando renunció a su cargo para aparecer en las elecciones autonómicas anticipadas a la Asamblea de Madrid. Ocupó el cuarto puesto y fue elegido como diputado y como portavoz adjunto. En octubre de ese mismo año, fue designado como secretario general del PSOE-M tras vencer a Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, para ser posteriormente designado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. 

Así empezó una carrera de fondo que ahora pretende tener su meta en la reformada Puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid. Aunque para eso deberá derribar el sólido muro de Isabel Díaz Ayuso ganándose el voto de la izquierda en plena pugna con Mónica García. 

¿Cómo cambió Juan Lobato el PSOE de la Comunidad de Madrid?

Juan Lobato siempre será recordado como el candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid que intentó recuperar los mejores años del partido en la Comunidad. Aunque todavía está por ver que lo consiga, lo cierto es que su llegada se produjo en el peor momento de la formación socialista. Venían del batacazo de las autonómicas de Ángel Gabilondo, con casi 300.000 votos y 13 diputados perdidos. 

Gabilondo había ganado dos años antes los comicios autonómicos, pero se vio obligado a dimitir tras una derrota muy dolorosa. Lobato aterrizó en un escenario muy complicado, ya que Más Madrid había pasado a ser la fuerza más votada de la izquierda. Sin embargo, los militantes del PSOE, y las altas esferas del partido, vieron en su figura y en su programa una serie de principios para cambiar la formación socialista de la comunidad. 

[De 'running' con Almeida por El Retiro: "Algún escolta me ha tenido que seguir en bici"]

En primer lugar, valoraron muy positivamente su histórica victoria en Soto del Real y cómo fue capaz de retener la alcaldía hasta su renuncia para dar un salto mayor en el partido y en la comunidad. En segundo, lugar fue capaz de crear un equipo interno a su alrededor que contó con el apoyo unánime de Ferraz al ser capaz de unir a muchos municipios madrileños en su lucha contra la figura de Isabel Díaz Ayuso.

Y por último, por la gestión de su plan 'anti Ayuso', basado en su apuesta por un PSOE más centralizado para intentar captar el voto joven y el de los profesionales liberales. Su programa basado también en hacerse con el voto del 'Madrid de las piscinas' contó nuevamente con muchos apoyos. Estos han sido durante los últimos meses algunos de sus principales pilares para intentar hacerse con la presidencia de la Comunidad.