Alejandra Jacinto durante el debate de Telemadrid.

Alejandra Jacinto durante el debate de Telemadrid.

Madrid Total

Quién es Alejandra Jacinto, la abogada del turno de oficio candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid

Fichada por Pablo Iglesias como candidata independiente, en su trayectoria ha destacado por su activismo en materia de desahucios.

24 mayo, 2023 18:34

La candidata de la coalición electoral Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde para las elecciones a la Comunidad de Madrid es Alejandra Jacinto Uranga. Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL no lograría representación parlamentaria al conseguir sólo el 4,8% de los votos.

Alejandra Jacinto nació en Madrid, el 4 de agosto de 1989 (por tanto, tiene 33 años) y llegó a la política institucional hace dos años. En la actualidad, es portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, donde ha tenido agrios enfrentamientos con la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, antes de su aterrizaje en la política trabajó como abogada del turno de oficio.

[Belarra apoya la campaña de Jacinto: va al Congreso con una camiseta con la cara del hermano de Ayuso]

También ha sido muy activa en la lucha contra los desahucios. De hecho, es miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), plataforma a la que se unió en 2012 tras el 15M. También participó en la asamblea de Stop Desahucios del barrio de Usera.

Actividad intensa

Diputada tras las elecciones anticipadas del 4 de mayo de 2021, es socia fundadora del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Se trata de una cooperativa integral de trabajadores y consumidores. Allí ejerce de abogada desde 2012.

Un año después se incorporó a la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS). Asimismo fue vocal de la junta directiva de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Madrid (ALA) entre 2015 y 2017, ocupando hoy la vicepresidencia de dicha asociación.

Amnistía Internacional la incluyó en la campaña ‘Valiente’, cuyo fin es el de destacar la labor de aquellas personas que defienden los derechos humanos en el mundo.

[Ayuso denuncia el "acoso" de Podemos a su hermano con camisetas y un cartelón: "No ocurre con nadie más"]

Entre las propuestas que lleva en su programa se encuentran la creación de inmobiliarias públicas o la intervención del mercado de los alquileres. Fue Pablo Iglesias quien la fichó como candidata independiente.

En el debate celebrado en Telemadrid entre los candidatos a la Comunidad, vistió una blusa con la foto del hermano de la presidenta Ayuso. Pablo Iglesias la felicitó por lo dicho en el debate y por el look elegido.

Casada, en la declaración de bienes patrimoniales de su ficha en la Comunidad de Madrid queda constancia que percibió 70.843,08 euros anuales por su labor como parlamentaria. Por IRPF, pagó 7.157,26 euros. Y el saldo en cuentas corrientes que declara fue de 11.107,05 euros.