Tren de Cercanías.

Tren de Cercanías.

Madrid Total

Caos en Cercanías Madrid: una avería en el sistema informático afecta a casi todas las líneas

Salvo a la línea C-5, Móstoles–Atocha–Humanes, y los servicios de AVE, Avant y Alvia. Sí afecta a trenes de Larga Distancia y Media Distancia.

21 marzo, 2022 07:30

Una incidencia en el sistema informático de Chamartín que afecta a la señalización está provocando que prácticamente todas las líneas de Cercanías de la Comunidad de Madrid no estén 100% operativas y sufran fuertes demoras.

Renfe y Adif, que niegan que se trate de un ciberataque, piden a los usuarios que utilicen otro transporte alternativo, como el Metro o el autobús, en un día complicado en Madrid por la lluvia. Por el momento se desconoce cuándo se recuperará la normalidad del servicio. 

La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín–Clara Campoamor.

Esta incidencia afectará a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto – Atocha – Humanes (la línea más utilizada de España). En esta línea se prevé normalidad.

Situación actual

Chamartín–Aeropuerto T4: Tren lanzadera sólo funciona desde Chamartín.

Las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registran fuertes demoras.

Línea C-5, Móstoles El Soto-Atocha-Humanes: Normalidad.

Afecta a Larga y Media Distancia

La incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses y dispondrá, adicionalmente, que las salidas de esos trenes se realicen desde Aranjuez (caso de Jaén y Albacete) o desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Por su parte los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Sin problemas en AVE, Avant y Alvia

En el resto de líneas, dado que todas pasan o inician servicio en Chamartín, se producirán importantes alteraciones en el servicio. Tampoco incidirá en las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura.

Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender este lunes, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Transporte alternativo

Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles.

En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales, especialmente el sistema de Avisos Personalizados de Twitter y las cuentas de Twitter @CercaniasMadrid y @InfoRenfe.