Si no has aprendido de la tristeza, no puedes apreciar la felicidad” (Nana Mouskouri).

La felicidad, al igual que el amor, es una de las emociones menos comprendidas y más buscadas en la vida. Si bien existen muchas enseñanzas inspiradoras sobre cómo lograr la felicidad individual, vale la pena considerar qué tan felices son países enteros a escala colectiva.

Veamos los hallazgos del Informe mundial sobre la felicidad 2024 elaborado por Gallup, que encuesta a unas 1.000 personas en casi todos los países sobre una variedad de temas, uno de los cuales es evaluar su vida actual en una escala de 0 a 10.

Los 10 países más felices, encabezados por Finlandia, Dinamarca e Islandia, se han mantenido prácticamente sin cambios desde 2023.

Sin embargo, el top 20 tiene algunos nuevos participantes (Costa Rica y Kuwait), a los que se unen las salidas de Estados Unidos y Alemania.

Costa Rica ocupa el puesto 12, es el país más feliz de América del Norte y Central, superando a Canadá por una puntuación de 0,1 (tres puestos).

República Dominicana sigue siendo el país menos feliz de la región, pero vale la pena señalar que sigue siendo más feliz que más de la mitad del resto de las naciones.

Uruguay, en el puesto 26, vuelve a liderar los países más felices de América del Sur y se sitúa en el quinto puesto de todo el continente americano, sólo superado por México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

Una vez más, Venezuela, en el puesto 79, es el país más descontento de América del Sur, a pesar de haber escalado más de 29 puestos en las dos últimas ediciones de este informe. Las tendencias recientes son alentadoras, pero la población venezolana sigue siendo significativamente más infeliz que en 2010.

Ucrania, que lleva dos años completos de lucha contra la invasión rusa, es el país más infeliz de Europa, ocupando el puesto 105:

Se puede ver claramente una correlación entre el tamaño de la población y la felicidad al observar los primeros 20 lugares de la clasificación.

Entre los 10 primeros, sólo Países Bajos y Australia tienen más de 15 millones de habitantes. Entre los 20 primeros, sólo Canadá y Reino Unido tienen poblaciones de más de 30 millones.

España se sitúa en el puesto 36:

Los críticos de este informe señalan que las preguntas de la encuesta miden la satisfacción con las condiciones socioeconómicas en contraposición a la felicidad emocional individual. Además, existen innumerables diferencias culturales en todo el mundo que influyen en la forma en que las personas piensan sobre la felicidad y la satisfacción con la vida. Adicionalmente, factores como el clima o las horas de sol no se tienen en cuenta en el estudio:

El informe destaca un fenómeno interesante para dos de las economías más desarrolladas, Estados Unidos (23) y Canadá (15), donde los mayores son significativamente más felices que los jóvenes, un patrón que se observa también en la Europa nórdica y en España. En nuestro país, los jóvenes de menos de 30 años ni siquiera aparecen en el primer tercio del ranking, sino que figuran en el segundo tercio (puesto 55):

Sin embargo, nuestros mayores de 60 años escalan hasta el puesto 29 de la clasificación:


En mi opinión, las claves de la infelicidad son tres: vivir en el pasado, preocuparse por el futuro y compararse con los demás. Y es que la felicidad no va de lograr lo que quieres en cada momento, sino de valorar lo que tienes y de ser agradecido por ello.

Debemos elevarnos y esforzarnos en ser felices, ya que, según los expertos, el 50% de la felicidad es genético, un 10% depende de las circunstancias, pero el otro 40% se debe a la voluntad de tu mente. Además, el 90% de lo que te preocupa nunca sucede.