La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” (Ken Robinson).

El pasado 31 de enero, Ark Invest publicó su informe anual Big Ideas 2024. La firma de gestión de activos de Cathie Wood hay que tenerla siempre en consideración a pesar de la extrema volatilidad que tienen sus fondos cotizados.

Están especializados en compañías de ultra hard growth que a menudo son demasiado futuribles y sin beneficios presentes, pero suelen tener bastante olfato sobre las tendencias vanguardistas y ayudan a detectar los futuros ganadores de la innovación disruptiva, ya que los actuales líderes los conocemos todos y son más predecibles.

Trataré de hacer un resumen de las 163 páginas del documento. En esta primera diapositiva, revelan las cinco grandes temáticas para tener en cuenta:

- Cadenas de bloques

- Secuenciación multiómica

- Inteligencia artificial

- Almacenamiento de energía

- Robótica

En el ámbito del blockchain, destacan las criptomonedas, los contratos inteligentes y los monederos digitales.

En el apartado de la secuenciación multiómica (análisis de grandes datos biológicos complejos para encontrar asociaciones novedosas), resaltan la biología programable, las terapias de precisión y la tecnología multiómica.

En la pata de la inteligencia artificial, señalan a los dispositivos inteligentes, a la IA en sí misma y a la computación en la nube.

En la temática del almacenamiento de energía, se decantan por la movilidad autónoma y por las baterías avanzadas.

Finalmente, en la megatendencia de la robótica, despuntarán los robots adaptativos, los cohetes reutilizables y la impresión 3D.

La IA funciona como catalizador tecnológico central:

La IA se está acelerando más rápido de lo que anticipaban los analistas:

El impacto de estas tecnologías en la economía debería ser espectacular:

La bolsa no innovadora (vieja economía) supone el 84% de lo que cotiza hoy en día. En 2030, pronostican que se dará la vuelta a la tortilla y la bolsa innovadora y disruptiva supondrá el 61% del total:

Las ofertas de IA personalizadas deberían disfrutar de un mayor poder de fijación de precios: a medida que surgen alternativas de código abierto y los costes disminuyen, los proveedores de software que adaptan la IA a las aplicaciones de uso final deberían poder monetizarlas más fácilmente. Por el contrario, es probable que las aplicaciones simples de IA generativa se conviertan en productos básicos rápidamente:

La IA podría reducir la semana laboral promedio y estimular el consumo digital:

Las redes sociales están aumentando la monetización de las audiencias globales con el comercio electrónico. Gracias a las soluciones omnicanal, tanto físicas como digitales, el comercio a través de las redes sociales podría crecer a un 32% anual, desde los 730.000 millones de dólares actuales a más de 5 billones de dólares en 2030:

Nuevas modalidades terapéuticas están proliferando: no sólo ha aumentado el número de enfermedades tratables, sino que también se ha mejorado la eficacia y la seguridad. En 2023, más del 25% de los ensayos clínicos aprovechaban nuevas modalidades terapéuticas.

Debido a los obstáculos regulatorios y a los métodos heredados de descubrimiento de fármacos, el rendimiento de la I+D terapéutica ha estado cayendo durante casi 25 años. Las nuevas modalidades terapéuticas y métodos de I+D, junto con la aprobación regulatoria de terapias de precisión, podrían revertir la tendencia a la baja en el retorno de la inversión en la industria farmacéutica:

A medida que tecnologías como la edición de genes CRISPR, la secuenciación y la IA crean terapias de precisión, el valor empresarial de las firmas especializadas en dichas terapias debería apreciarse a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 28% durante los próximos siete años:

Los costes para desarrollar nuevos medicamentos podrían reducirse radicalmente:

Por cada duplicación acumulada del número de kWh producidos, los costes de las baterías caerán un 28%:

En los últimos cinco años, las tasas de carga de los coches eléctricos para 200 millas (322 km) de alcance han mejorado casi tres veces, de 40 minutos a 12, y podrían reducirse otras tres veces a 4 minutos en los próximos cinco años:

Gracias a la IA y a la visión por ordenador, los robots deberían poder operar de manera rentable en entornos no estructurados:

Los robots ya están superando el desempeño humano en más de dos veces:

Es probable que muchas empresas empleen más robots que humanos. Veamos la evolución de Amazon:

Los vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por personas:

Los ingresos por conectividad satelital podrían superar los 130.000 millones de dólares al año. Con el tiempo, todos los operadores de telecomunicaciones adoptarán la capacidad directa al dispositivo:

Gracias a la impresión 3D, la producción de automóviles ha entrado en territorio inexplorado:

La impresión 3D ha desempeñado un papel clave en los avances médicos: en menos de 24 horas después de identificar al donante, Materialise imprimió en 3D herramientas y guías quirúrgicas fundamentales utilizadas en el primer trasplante de ojos del mundo. La rapidez de la operación es fundamental para preservar el tejido del donante:

La innovación mueve el mundo e implica un poco liarse la manta a la cabeza y lanzarse. Bill Gates suele decir: “Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea, es que ya es demasiado tarde”.