“Los optimistas se enfocan en tener éxito y los pesimistas en tener la razón” (Mark Zuckerberg).

Según Boston Consulting Group, la adopción de la IA generativa es un arma de doble filo. En un experimento, los participantes que utilizaron GPT-4 para la innovación creativa de productos superaron al grupo de control (aquéllos que completaron la tarea sin usarlo) en un 40%. Pero para la resolución de problemas empresariales, el uso de GPT-4 dio como resultado un rendimiento de un 23% inferior al del grupo de control.

El primer paso del diagnóstico es dimensionar los beneficios potenciales de la IA generativa en función de las características únicas de cada empresa, incluidas su madurez digital y estrategia comercial. Puede ofrecer valor de varias maneras: una entrega más rápida de funciones, una mayor concentración en el cliente, mejor calidad y experiencia, y ahorros financieros.

BCG analizó recientemente una biofarmacéutica. Evaluaron el 80% de los roles en la fuerza laboral y el impacto potencial de la IA generativa. Descubrieron que las funciones de soporte, como tecnología, operaciones y atención al cliente, mostraron las mayores ganancias potenciales de productividad:

Estamos en los primeros pasos de la IA generativa. El potencial parece ilimitado y los ejecutivos de todas las industrias están bajo presión para incorporarla y capturar beneficios. Según algunas estimaciones, la IA generativa podría amplificar el PIB mundial en un 7% y duplicar el crecimiento de la productividad durante la próxima década.

Pero ¿se harán realidad estas optimistas estimaciones? Es una pregunta que vale la pena plantearse porque todavía hay mucha división y escepticismo en las filas directivas, no sólo entre empresas, sino dentro de ellas. Según una encuesta realizada a 2000 ejecutivos mundiales basada en el índice de aceleración digital de BCG, más del 50% todavía rehúye la implementación de IA generativa:

Están profundamente preocupados por la practicidad y las implicaciones de incorporarla en sus operaciones: trazabilidad limitada, toma de decisiones potencialmente deficiente, prioridades de inversión, seguridad de los datos y falta de habilidades.

Es justificable la precaución con cualquier tecnología nueva, pero la inacción no. Según Goldman Sachs, la IA generativa podría aumentar la productividad en 1,5 puntos porcentuales después de diez años de adopción amplia, lo que aproximadamente duplicaría el ritmo reciente de crecimiento de la productividad en Estados Unidos. Pero antes de que eso suceda, la mayoría de los directivos necesitarán superar algunos obstáculos importantes:

Para obtener pistas sobre cómo abordar estas preocupaciones y desafíos, analizaron a un grupo selecto de pioneros que avanzaban rápidamente al desarrollar experiencia en IA generativa. Muchas de estas organizaciones pertenecen a la industria de la tecnología, los medios, el entretenimiento y las telecomunicaciones (TMT), y la mayoría se encuentran en Norteamérica, donde la convergencia de la innovación y la inversión ha creado un terreno fértil para grandes iniciativas:

Un examen más detenido de sus estrategias revela cuatro áreas distintas de enfoque que han ayudado a estas empresas a avanzar en su madurez en IA generativa:

- Inversión e incubación de startups. El lanzamiento de Salesforce de un fondo de 500 millones de dólares ilustra su compromiso de fomentar nuevas empresas como Anthropic y Cohere, que crean grandes modelos de lenguaje y se centran en aplicaciones empresariales, la seguridad y la capacidad de manejar ventanas de contexto más grandes. Comcast invirtió en Hume AI, una startup centrada en la expresión emocional humana.

- Asociaciones estratégicas. Zoom ha unido fuerzas con Anthropic para mejorar su plataforma de centro de contacto con capacidades de agentes virtuales. ServiceNow se ha alineado con Microsoft y OpenAI para incrementar las capacidades de su plataforma Now.

- Construyendo nuevas capacidades. Palo Alto, líder en ciberseguridad, está incorporando capacidades de IA generativa para mejorar sus soluciones de detección y prevención de amenazas. El lanzamiento de Infinity Quizzes por parte de BuzzFeed ejemplifica cómo las organizaciones de medios pueden aprovechar la tecnología para crear contenido personalizado y atractivo.

- Iniciativas de contratación y mejora de habilidades. Las organizaciones pioneras tienen más del triple de empleados a tiempo completo que utilizan IA a diario que otras empresas (ver siguiente gráfico). AT&T lanzó un programa interno de asistencia de IA generativa para que los empleados mejoren la creatividad y la eficacia. Y, lo que subraya la intensa batalla por el talento, las personas claves en todas estas empresas cobran ahora sueldos de 900.000 dólares o más.

Todavía hay quien se extraña de que las bolsas española y europea se queden siempre atrás en comparación con la estadounidense. Dejemos de machacar a los que verdaderamente cambian el mundo. Apoyémoslos o, al menos, no los distraigamos. Como decía Antonio Machado: “De diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.