Herramientas de inversión.

Herramientas de inversión. Pixabay, Pexels.

La tribuna

Inversión en mercados privados como parte de la planificación financiera personal

10 octubre, 2023 02:51

La planificación financiera consiste en diseñar un plan para alcanzar los objetivos personales y familiares de índole financiero. Y esto no es algo indicado únicamente para los grandes patrimonios: todo el mundo debería pararse a analizar su situación financiera y fijar objetivos para tener una hoja de ruta que ayude a prever y anticipar todo lo que pueda afectar al bienestar financiero presente y futuro.

Es habitual limitar la planificación financiera a las decisiones de inversión, mientras que este último no es más que un componente del primero. Para llevar a cabo una correcta planificación se tendrá que realizar un análisis global de las finanzas partiendo de la foto patrimonial, perfil de ingresos y gastos e identificando eventos futuros que puedan afectar a las finanzas para poder tomar decisiones sobre aspectos como el colchón de seguridad necesario para imprevistos, ahorro, seguros, financiación, fiscalidad o inversión.

Y de inversión, precisamente, vamos a hablar. En concreto sobre el papel que la inversión en mercados privados puede jugar a la hora de diseñar un plan financiero.

La inversión en mercados privados se define como la inversión de forma vehiculizada (habitualmente a través de fondos de inversión) en activos no cotizados. Aunque el universo de inversión en mercados privados es infinito, entre los más habituales encontramos el capital riesgo (private equity, en inglés), venture capital, deuda privada, infraestructuras e inmobiliario. Pero existen otros más exóticos como la inversión en bosques o explotaciones agrícolas.

Hasta hace poco, este tipo de inversión estaba limitado al inversor institucional (planes de pensiones, aseguradoras, fundaciones, etc) y a los grandes patrimonios, pero desde hace no muchos años las entidades de asesoramiento patrimonial lo han ido incorporando en su oferta de productos. Además, la legislación es cada vez más flexible para que los inversores particulares puedan acceder a este tipo de inversiones.

Es el caso del ELTIF (European Long Term Investment Fund), un tipo de fondo de inversión creado por la UE con el objetivo de dar acceso a los inversores minoristas y canalizar capital hacia pequeñas y medianas empresas europeas no cotizadas. El mínimo de inversión requerido es de 10.000 euros, limitado al 10% del patrimonio, en caso de que este sea inferior a 500.000 euros. Pero la norma está evolucionando para hacer aún más fácil la inversión por parte de los minoristas y, a partir de 2024, entre otros cambios, se reducirá el importe mínimo a 1.000 euros sin restricciones.

Esto supone un gran avance desde el punto de vista de la gestión de carteras para los inversores minoristas, a los que se les abre la posibilidad de invertir en un tipo de activo con características muy diferentes y complementarias respecto a los activos cotizados tradicionales (renta fija y renta variable).

¿Por qué incluir mercados privados en una cartera de inversión? Mayor rentabilidad frente a sus comparables cotizados y diversificación son las dos características clave de los mercados privados gracias a los siguientes aspectos:

  • Existencia de una prima de rentabilidad por iliquidez.
  • Acceso a nichos y sectores no presentes en los mercados cotizados.
  • Negociación bilateral que permite, por un lado, estructurar operaciones más complejas y flexibles, dando respuesta a necesidades muy concretas que difícilmente podrían ser satisfechas por la estandarización propia de los mercados cotizados y, por otro, generar valor en la negociación del precio, a diferencia de los mercados cotizados, donde el gestor tiene muy poco poder de negociación aceptando o no los precios de mercado.
  • Participación activa en la gestión de los activos adquiridos. El fondo de inversión no sólo actúa como inversor, al igual que en los mercados cotizados, sino que se convierte en empresario o gestor del activo (empresa, infraestructura, inmueble, etc) participando en la generación de valor activamente. Esto hace que la inversión, además de su componente financiero, sea más cercana a la economía real.

Aunque las ventajas de invertir en mercados privados son claras, es fundamental conocer otros aspectos que afectan a la planificación financiera y que hacen que no sea recomendable para todos los perfiles, como es la iliquidez (imposibilidad de desinvertir hasta el vencimiento, habitualmente en plazos de 8-15 años) o la elevada dispersión de resultados y consiguiente importancia de seleccionar a los mejores gestores.

*** Ignacio Astorqui Nebreda es profesor de Afi Escuela.

Ahora en portada

La directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibañez, recoge el reconocimiento al proyecto sobre ciberseguridad.

Vitoria y Bilbao, dos ayuntamientos sensibles a las ciberamenazas propias y a las de sus empresas y vecinos

Anterior
Onzas de chocolate.

El chocolate está que arde

Siguiente