“Sufrirás recesiones y caídas en las bolsas. Si no entiendes lo que va a pasar, entonces no estás listo” (Peter Lynch).

Desde 2021, la tecnología emergente ha experimentado un crack bursátil extremo que terminó contagiándose a la tecnología de más calidad en 2022.

Sin embargo, 2023 ha arrancado de forma muy diferente: los inversores consideran que, con la inflación moderándose y el final de las subidas de tipos de la Fed, ahora toca volver al growth. De hecho, la primera mitad del año ha sido muy potente, inicialmente sólo para las grandes tecnológicas, pero después comenzó a observarse amplitud y se han ido incorporando muchas compañías a la bonanza bursátil.

No obstante, en el periodo estival estamos viviendo un descanso necesario para coger fuerzas de cara al último trimestre del año. Este periodo de asueto en los mercados podemos observarlo en los movimientos de varios de los principales referentes del mundo de la inversión, que han publicado sus carteras al cierre del segundo trimestre de 2023.

Comencemos con el portafolio de una de las personas más odiadas por los conspiranoicos del mundo: Bill Gates. En esta ocasión, destaca una compra fuerte para incrementar su participación en la compañía de su amigo Warren Buffett tras haber hecho lo contrario durante varios trimestres.

También ha empezado a invertir en la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado mundial del 25%. Produce marcas como Budweiser, Corona o Stella Artois. En España, es el principal accionista de la Compañía Cervecera de Canarias, que produce las marcas Tropical y Dorada:

Bill Ackman sigue incrementando con convicción su apuesta por Google:

Carl Icahn sigue aumentando su paquete en Southwest Gas. ¿Querrá aprovechar que el precio del gas está por los suelos para subir con fuerza cuando rebote?:

Daniel Loeb ha ejecutado bastantes movimientos, predominando las compras. Resalta la nueva entrada en valores como Amazon, Taiwan Semiconductor, Nvidia o Uber. Además, ha más que duplicado su posición en Alibaba. Está claro que cree con firmeza en la tecnología:

David Tepper ha pasado del pesimismo absoluto hace tres trimestres a seguir realizando con una intensidad extrema muchas compras interesantes en el sector tecnológico, incrementando con muchísima fuerza sus paquetes en Nvidia, Meta, Microsoft, Amazon y Alibaba. Además, ha realizado múltiples compras de valores nuevos. Es un claro síntoma de que el momento de subirse al carro (o de comprar más si ya se estaba invertido) es ahora:

En el caso de Howard Marks, hay más ventas que compras. Pero me quiero detener en una pequeña inversión que ha vuelto a incrementar: MagnaChip. En mi opinión, puede ser una señal de algo que considero se va a dar más pronto que tarde: un movimiento de fusiones y adquisiciones en el sector de los semiconductores.

Michael Burry, famoso por haberse hecho multimillonario apostando contra las hipotecas subprime, escribió en enero en Twitter: “Sell” (“Vended”). Sin embargo, en abril, reconoció haberse equivocado. La prueba es que sigue realizando muchísimas nuevas compras de todo tipo. Que no pase desapercibida su nueva apuesta por el mercado japonés en general:

En línea con Howard Marks, Pat Dorsey no ha hecho sino reducir un poco de casi todo lo que tenía. Sólo destacan dos compras: Upwork y HERC Holdings.

El color verde destaca algo menos que el rojo en la actividad de Terry Smith. Sin embargo, las compras son de más calado que las ventas:

¿Y qué decir de “papá”? El mejor inversor value de la historia ya tiene más de la mitad de su patrimonio en la mayor tecnológica del mundo: Apple. Buffet es proclive a comprar firmas que repartan dividendos, así acumula caja sin diluirse y luego efectúa nuevas compras. De hecho, dudo que Apple repartiese dividendos si no fuera porque tiene como accionista de referencia a Buffett:

Os deseo una feliz semana llena de energía recordando esta famosa cita de Terry Smith: “A la hora de predecir los movimientos de la bolsa, hay dos tipos de personas: las que no pueden hacerlo y las que saben que no pueden hacerlo. Es más seguro y rentable estar en el segundo grupo”.