El presidente ruso Vladimir Putin, el 19 de julio.

El presidente ruso Vladimir Putin, el 19 de julio. Kremlin / Dpa

La tribuna

Cómo Putin aguanta el pulso económico

23 julio, 2023 02:28

Doce de las primeras veinte economías mundiales por tamaño de PIB forman parte de la coalición occidental forjada para enfrentarse a la invasión de Ucrania. Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán y Suiza forman parte de ella. Su PIB conjunto es de 58,5 billones de dólares, casi el triple del que suman Rusia (2 billones) con su aliado China (17,9 billones). A pesar de estas notables diferencias, ¿está aguantando Rusia económicamente las consecuencias de la guerra que ha provocado?

Occidente ha impuesto sucesivas rondas de sanciones sobre Rusia para privarla de divisas, de los ingresos derivados de su exportación de hidrocarburos, de nuevas inversiones y de productos y tecnologías avanzadas con usos militares. Se congelaron los 300.000 millones de euros de reservas del Banco Central ruso, y el 70% de los activos de las entidades financieras rusas está sujeto a sanciones.

La UE ha congelado 20.000 millones de euros de 1.500 empresas y personas vinculadas a la guerra en Ucrania. Las medidas punitivas han afectado a Rusia. En 2022 el PIB del país se contrajo un 2,1%, y en abril el FMI pronosticó que este año crecerá un 0,7%. La inflación se situó en la altísima cota de 17,8% en abril de 2022, pero desde entonces ha disminuido hasta el 2,3% un año después.

En 2022 Rusia registró un superávit en su cuenta corriente (flujos por comercio de bienes y servicios, inversiones y transferencias directas) de 227.000 millones de dólares, un aumento del 86% respecto a 2021. ¿Cómo se explica la capacidad de resistencia de la economía rusa? ¿hasta qué punto pueden ser fiables las estadísticas y los datos conocidos de la economía rusa?

En el ámbito de las inversiones, la Yale School of Management detalla en una prestigiosa lista las multinacionales que han abandonado completamente o suspendido sus operaciones en Rusia. De las 1.030 compañías presentes en dichas dos categorías, únicamente 18 proceden de países que no pertenecen a la coalición occidental. Y el éxodo inicial de empresas occidentales se ha parado.

Con la complicidad de las grandes potencias emergentes, Putin ha logrado sortear las sanciones. China se ha convertido en el primer socio comercial de Rusia. En 2022 el comercio bilateral de ambas potencias alcanzó la cifra récord de 190.000 millones. Entre enero y mayo de este año, los flujos comerciales bilaterales ascendieron a 93.800 millones, un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo en 2022, y las exportaciones chinas a Rusia se han disparado un 75%.

Los gobiernos brasileños han fomentado el comercio con Rusia mediante cumbres y viajes de delegaciones empresariales. Las exportaciones de Brasil a Rusia subieron un 25% en 2022, y Moscú vende diésel y fertilizante a Brasilia. El comercio bilateral entre Rusia y Turquía ha crecido un 93% desde el inicio de la guerra. La exportación de maquinaria electrónica turca a Rusia ha aumentado un 85%. Las exportaciones de Rusia a India se han incrementado un 384% desde el inicio de la guerra.

Vladimir Putin con astucia ofrece petróleo y diésel sin refinar a precios descontados. China, Brasil, India e incluso Grecia están aprovechando para aprovisionarse a precios más bajos. Moscú ha conseguido que Arabia Saudita y los otros integrantes de OPEP+ reduzcan su producción de petróleo, manteniendo un precio relativamente elevado a nivel mundial. Putin también ha logrado que potencias emergentes que siguen adquiriendo hidrocarburos, cereales y metales rusos paguen en rublos.

El grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en principio ha convencido a más de cuarenta países para emitir una divisa común. La hegemonía del dólar, sin embargo, aún es aplastante. Constituye el 63% de las reservas de los bancos centrales y privados. Encabeza con mucha diferencia el porcentaje de transacciones en divisas realizadas diariamente en los mercados de Forex con una tasa del 45%. La del euro es del 16% y la del yuan solo el 2,7%.

En los años anteriores a la guerra (2017-2021), la UE importaba de Rusia 45% de su gas natural, 29% de su petróleo y 38% de su carbón. Al acordar la interrupción de dichos suministros, los precios de la energía se dispararon.

La inflación más elevada en cuarenta años registrada en Eatados Unidos, la UE y Reino Unido tiene múltiples causas: el fortísimo tirón del consumo post-Covid; los cuellos de botella en las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios; y la jubilación o abandono del mercado laboral de muchos profesionales. Pero el embargo al segundo exportador mundial de petróleo y gas natural ha sido decisivo. En mayo de 2022 el barril de petróleo de Brent y WTI superaron los 120 dólares. Desde agosto el descenso del promedio del precio de un litro de gasolina 95 en la UE ha sido leve, de 1,73 euros a 1,61.

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés en diez ocasiones desde marzo de 2022, y el BCE ocho veces desde julio. Sin embargo, la inflación en la eurozona en mayo aún fue del 6,1%, y la subyacente 6,9%. En Estados Unidos ha disminuido al 4%, pero la subyacente registró un 5,3%. Aún nos esperan más incrementos de tipos y bastante tiempo para que la menor inflación se refleje en los precios finales. Con la invasión de Ucrania, Putin daña las economías occidentales incrementando el riesgo de inflación mientras que trata de aguantar la economía rusa con el apoyo de otras potencias emergentes.

Ahora en portada

De las pensiones y otras cosas

De las pensiones y otras cosas

Anterior
La nube pública creció un 23% en 2022. Imagen: Nicholas Swanson / Unsplash

La nube pública: una industria de 545.000 millones de dólares que se reparten las cinco mayores tecnológicas

Siguiente