“A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros” (Napoleón).

Hace unas semanas, descubrí el interesante Índice de relevancia que elabora Deyde DataCentric y que revela las empresas top de cada provincia de nuestro país.

Los rankings españoles de empresas suelen atender a una sola variable: facturación o empleados. Ambos datos son fundamentales, pero resultan insuficientes para valorar unívocamente la importancia de una empresa en su entorno. Ejemplos: pequeñas empresas de trading que aparecen en las primeras posiciones por haber gestionado una operación de cientos de millones de euros; en el caso de las categorizaciones por el número de empleados, es frecuente encontrar en su top a empresas de subcontratación de servicios de limpieza o seguridad que pueden tener miles de empleados en nómina, pero que en su mayoría no llegan a pisar la sede de la compañía durante años.

Deyde DataCentric pretende superar estas limitaciones mediante el desarrollo de una metodología que se construye por la combinación y ponderación de múltiples datos: encuestas a profesionales locales, presencia web, crecimiento y tamaño en empleados y facturación.

Veamos de un plumazo en este mapa cuáles son las firmas líderes por provincias:

Y éste es el top diez de la nación. Me ha sorprendido que Airbus Helicopters lidere la clasificación y que Mondragón Corporación Cooperativa figure en la lista. El resto tiene mucho sentido, aunque echo en falta otras compañías. Y es que, por ejemplo, el top diez de los grupos españoles que más beneficios generaron en el año de la pandemia lo conforman: Iberdrola, BBVA, Telefónica, Endesa, Caixabank, Inditex, Pontegadea, ACS, Mapfre y Grifols.

El podio de Madrid no le va a sorprender a nadie: Telefónica, El Corte Inglés y Repsol.

El estrado barcelonés lo conforman Seat, Mango y Bon Preu:

En la provincia más importante de Levante, destacan la archiconocida Mercadona, Ford y Consum:

Y en la provincia que me vio nacer, resaltan Hiperdino, la aerolínea Binter Canarias y Kalise:

Feliz semana y recordemos cuánto valemos con estas palabras que en su momento enunció José I Bonaparte: “Hacen falta muchos medios para someter a España. Este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español que defienda mi causa”.