Sánchez pidió seis debates cara a cara con Feijóo. Feijóo, a lo gallego, respondió que uno. Sumar y Vox les acusan de querer volver al bipartidismo; que, por cierto, casi nunca ha sido total. A la izquierda del PSOE siempre ha habido una izquierda, más o menos radical y el PP ha tenido que manejarse con nacionalismos de centro - derecha con una fuerza parlamentaria superior a sus electores.

Independientemente de ello habrá debate Sánchez/Feijóo. Como los hubo entre Gonzalez y Aznar, Zapatero y Rajoy, … Pero dadas las circunstancias actuales, la personalidad de ambos y la crispación de la política es muy posible que el debate en lugar de clarificar, pretenda descalificar; especialmente a Feijóo.

En economía Sánchez buscará destacar lo que considera éxitos económicos de su Gobierno. Querrá desmontar lo que él califica de mito: "que la derecha gestiona mejor este aspecto que la izquierda". Para ello sacará sus números y Feijóo los suyos. El debate podría deslizarse de la siguiente manera:

Sánchez: "El PIB de España crecerá este año por encima del 2%, cuando los grandes países de la UE lo harán por debajo del 1% o no crecerán. Eso indica la eficacia de mis políticas socialdemócratas".

Feijóo: "Ese crecimiento llega tarde. Después de cinco años de su Gobierno, cuando muchos países han recuperado los niveles anteriores a la pandemia hace dos años o más, España lo alcanzará, con suerte, este año. Además, debido al aumento de población el PIB per cápita, es decir por persona, cada vez está más alejado del de la zona euro. Si en 2019 la distancia entre un ciudadano español y uno de la zona euro era del 8,8%, el mínimo histórico (gracias a los cuatro años de gobierno del PP con una economía que Usted heredó saneada) ahora estamos en el 17%. Somos más pobres en comparación con los europeos de la zona euro ¡Más de dos veces! Usted habla de datos macro; yo de personas".

A la izquierda del PSOE siempre ha habido una izquierda, más o menos radical y el PP ha tenido que manejarse con nacionalismos de centro - derecha

Sánchez: "hablando de personas con mi Gobierno ha crecido el número de empleados hasta más de 20,8 millones de personas. En los cinco primeros meses de este año se ha aumentado en 468.000 el número medio de afiliados a la Seguridad Social (enseña una curva ascendente de afiliación). Muchos con contrato indefinido. Mientras, el paro registrado es el menor en un mes de mayo desde 2008. Sólo hay 2,7 millones de personas apuntadas al SEPE".

Feijóo: "La estadística es la estadística. Pero hay que reinterpretarla. Los 20,8 millones de personas trabajando lo hacen con menos horas que nunca. Llevan bajando desde 2019 de manera alarmante. Eso indica que cada vez hay más jornadas a tiempo parcial y "fijos discontinuos". En realidad son personas que entran a trabajar en jornadas de esas porque no encuentran un contrato fijo a tiempo total de verdad".

En cuanto al número de parados registrados en el SEPE, Sr. Sánchez, ya sabe que hay una discusión técnica. Los expertos opinan que los fijos discontinuos sin actividad -que algunos denominan "parados discontinuos"-deberían figurar en las cifras del paro como desempleados. Ustedes los ocultan y sabemos, por una respuesta de su Gobierno a una pregunta parlamentaria, que pueden llegar hasta el medio millón ¡Medio millón! Ya me dirá Usted si me puedo fiar de sus estadísticas.

[El adelanto electoral y la formación de nuevo Gobierno retrasarán las convocatorias y el despliegue de fondos UE]

En ese momento el moderador pide al Sr. Feijóo que reduzca sus intervenciones para que el debate no sea descompensado. Feijóo indica que el Sr. Presidente da titulares y por eso puede ser más conciso. Pero los titulares sin el texto pueden dar lugar a imágenes distorsionadas. Como él da textos explicativos debe ser más pedagógico.

Sánchez (aprovecha el corte del presentador): ¡Ya se ve! la derecha, apoyada en la extrema derecha, y en los poderes económicos y mediáticos (el debate se hace en un medio afín ¿Adivinen?) siempre es catastrofista. España tiene una situación económica envidiable fruto de mí (remarca el mí) capacidad de gestión, soy doctor en economía (¡¡!!) y mira la cámara...

En ese momento hay un receso y los contendientes beben un sorbo de agua. Es el intermedio (volveré el fin de semana con la continuación del debate).

** J. R. Pin Arboledas es profesor del IESE.