Kyriakos Mitsotakis Primer ministro de Grecia

Kyriakos Mitsotakis Primer ministro de Grecia EP

La tribuna

Elecciones en Grecia: el reto de mantener el avance económico logrado

20 mayo, 2023 02:50

Desde el estallido de la crisis financiera mundial en 2008, Grecia rara vez ha dejado de ser noticia. Algo más de una década de sufrimiento se saldó con una caída muy significativa del PIB (a casi la mitad entre 2008 y 2020), un aumento sustancial del desempleo (que llegó a rozar el 30% en 2014) y un incremento de la deuda pública hasta niveles astronómicos que llevó a la necesidad de rescatar al país en tres ocasiones. Sin embargo, muchas cosas han cambiado. En agosto se puso fin al régimen de vigilancia reforzada, ya que Grecia pudo devolver 2.700 millones de euros de préstamos adeudados a los países de la eurozona antes de lo previsto, enviando un mensaje muy alentador a los inversores.

Las elecciones parlamentarias de este próximo domingo pondrán fin al primer mandato de Kyriakos Mitsotakis como primer ministro del Gobierno griego, un periodo de cuatro años de gobierno del líder del partido conservador Nueva Democracia que se han saldado con numerosos avances. La reducción de los tipos impositivos y la mejora de la recaudación de impuestos, junto con la introducción de una nueva ley de pensiones y la mejora del entorno de inversión, han cambiado significativamente la imagen de la economía griega.

La recuperación económica posterior a la pandemia, que ha sido laboriosa y extenuante para muchos (Alemania y España registraron un crecimiento plano), ha ido muy bien en el país heleno. El crecimiento acumulado del 6,4% es un resultado espectacular (sólo Polonia y Dinamarca obtuvieron tasas significativamente mejores en dicho periodo).

La reducción del desempleo al 10,9% ha contribuido sin duda a dicha recuperación. Aunque se mantiene en niveles elevados, supone una enorme mejora respecto a 2013, cuando el nivel de paro rozaba el 30%. La contención de la inflación, que actualmente ronda el 3%, supone uno de los mejores resultados del continente y es sin duda encomiable.

Pese a que las mejoras son evidentes, sería exagerado concluir que Mitsotakis es un líder sin tacha. La disminución de la libertad de prensa y los numerosos escándalos de corrupción son algunas de las acusaciones más significativas contra el primer ministro. El escándalo de las escuchas telefónicas, en las que se espió a políticos y periodistas de alto nivel, quedará sin duda grabado en la mente de los votantes.

La disminución de la libertad de prensa y los numerosos escándalos de corrupción son algunas de las acusaciones más significativas contra el primer ministro

En cuanto a la recuperación económica, la falta de diversificación suficiente, al centrarse sobre todo en el turismo y el sector inmobiliario, es preocupante. Se están haciendo algunos intentos para desarrollar los sectores de la informática, la investigación, la logística y la energía, pero en este momento no son suficientes. Independientemente de lo que decidan los votantes (parece poco probable que el partido Nueva Democracia de Mitsotakis obtenga la mayoría absoluta), Grecia sigue enfrentándose a numerosos retos.

La deuda en términos del PIB ha disminuido significativamente en los últimos meses, aunque sigue siendo la más alta de los países de la Unión Europea (171% del PIB), y, en gran medida, dicha caída también puede atribuirse a la elevada inflación. Además, Grecia sigue siendo uno de los países con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Los cambios fundamentales llevan tiempo, y la patria de Homero parece haber tomado la dirección correcta en los últimos años. Ahora bien, mantenerla no será un reto menor. Si es posible superar los obstáculos, los años de sufrimiento no habrán sido en vano.

*** Duarte Líbano Monteiro es director regional de Ebury para el Sur de Europa. 

Ahora en portada

Los ases de la inversión compran tecnología

Los ases de la inversión compran tecnología

Anterior
Un muñeco de Warren Buffett en la junta anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska (Estados Unidos).

El gigante tecnológico del que huye Warren Buffett pero gusta a todos los analistas

Siguiente